La Xunta y la Universidade da Coruña colaboran para impulsar un nuevo modelo de saneamiento de agua en el rural
La Xunta y la Universidade da Coruña (UDC) han firmado este lunes un convenio para impulsar la innovación en el desarrollo de un nuevo modelo de depuración de agua en el rural, con el fin de que sea más eficiente y sostenible y de que se integre correctamente en el territorio.
En el acto de firma, celebrado en el Rectorado de la UDC, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha explicado que con este acuerdo se promueve un proyecto de investigación en el que se realiza un diagnóstico de la situación actual y, a continuación, se establecerán las líneas de acción para optimizar la depuración en núcleos rurales.
La inversión total en el proyecto es de 200.000 euros, de los cuales la Xunta acercará el 70%. El convenio se desarrollará a través de un grupo de trabajo coordinado del que formarán parte personal de Augas de Galicia y del Grupo de investigación en Ingeniería de Agua y de Medio Ambiente (GEAMA) de la Universidade da Coruña.
EXPLORAR SISTEMAS ALTERNATIVOS
La conselleira ha detallado que se trata de "explorar sistemas alternativos para el saneamiento y la depuración de aguas en el rural," procurando evitar el elevado coste energético y territorial que tiene la extensión de kilómetros de colectores con bombeos, especialmente teniendo en cuenta la dispersión de núcleos en Galicia.
Ese sistema, destinado a "concentrar en un único punto el vertido de aguas residuales", según informa la Xunta, está más adaptado a las realidades urbanas, y tiene la complejidad añadida de requerir, para su correcta gestión, de personal especializado.
Para atender las necesidades de saneamiento en el rural, a través de este convenio se analizarán tanto nuevas alternativas como sistemas ya existentes, tales como los humedales artificiales o microfitas flotantes, con el objetivo de adaptar el método de depuración a cada realidad contaminante.
Escribe tu comentario