El PP reclama a la Diputación de Pontevedra que "no se repita" en este mandato la adjudicación de ayudas "a dedo"
Jorge Cubela ha instado a Carmela Silva a "abandonar" el "enfrentamiento" y la "confrontación" con la Xunta
El portavoz del grupo provincial del PP en la Diputación de Pontevedra, Jorge Cubela, ha reclamado al gobierno provincial que "no se repita" en este mandato la adjudicación de ayudas "a dedo" como, según sostiene, llevó a cabo con los planes 'DepoRemse' y 'Reequilibrio' durante el periodo anterior. "Los alcaldes del PP piden un trato igualitario", ha asegurado Cubela.
Al término de una reunión en la sede provincial del PP para establecer los "ejes" de trabajo y acompañado por la portavoz Pepa Pardo y la diputada Paz Lago, Jorge Cubela ha reclamado a la Diputación de Pontevedra que las bases de concurrencia competitiva sean "claras y concretas", con carácter técnico y que "no se vuelva a producir" una situación como la denunciada, argumentando que "cantan los números".
Así, ha explicado que de diez proyectos adjudicados, siete han correspondido a municipios gobernados por el BNG y el PSOE; y que entre los 13 proyectos excluidos, doce correspondían a localidades con gobiernos del PP.
En ese sentido, se ha referido a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra condenando a la Diputación a reconsiderar la petición del ayuntamiento de Sanxenxo, que había optado a una ayuda de 500.000 euros para mejorar la seguridad vial en los alrededores del CEIP de Portonovo.
"Un juez ha dicho que se presentó en tiempo y forma", ha señalado Cubela, que ha pedido "explicaciones" a la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, quien ya ha ordenado recurrir la sentencia.
"Estudiaremos todas las vías, no solo las políticas", ha precisado el portavoz provincial del PP en la Diputación sobre la posibilidad de que otros municipios con alcaldías populares puedan recurrir a los tribunales si están en desacuerdo con el dictamen de las adjudicaciones.
"No es nuestra voluntad", ha afirmado Jorge Cubela, quien confía en que haya "entendimiento" y se pueda "abrir una nueva etapa de lealtad institucional mutua" con el Gobierno provincial.
XUNTA
Precisamente, Cubela ha instado al gobierno de la Diputación de Pontevedra a "abandonar la situación de enfrentamiento y confrontación con la Xunta", al tiempo que invita a Silva a "mantener una relación cordial". "Sabemos lo que ganan Carmela Silva y el PSOE en su enfrentamiento permanente, pero también que los ayuntamientos pequeños no ganan nada con esta situación", ha reprochado Jorge Cubela.
Por ello, el grupo provincial del PP "tiende la mano" con el propósito de "llegar a acuerdos", ha añadido el portavoz provincial y alcalde de Cerdedo-Cotobade, para quien "buscando enemigos exteriores solo se consigue ralentizar, desviar la atención y buscar más problemas que soluciones a los ayuntamientos pequeños".
DESPOBLACIÓN RURAL
Además, otro de los "principales problemas" en los que el grupo del PP en la Diputación de Pontevedra va a centrar su acción política durante estos próximos cuatro años será en reivindicar por parte de esta institución la puesta en marcha de un "plan específico para luchar contra la despoblación en los ayuntamientos del rural".
Cubela ha cuestionado "dónde está" el Gobierno provincial, que "no es una plataforma de lucimiento personal", ha criticado. "Si todas las administraciones están impulsando medidas para paliar el problema de la despoblación, la Diputación de Pontevedra no puede estar desaparecida", ha insistido.
Por ello, ha urgido a que la diputación y los municipios de menor tamaño sean "socios preferentes" en los proyectos europeos que se desarrollen con este objetivo. Jorge Cubela ha adelantado que su partido será "proactivo y positivo" en la presentación de iniciativas enfocadas a esta finalidad.
Desde el grupo provincial del PP en la Diputación de Pontevedra, que ya han comenzado a organizar reuniones de trabajo con los ayuntamientos de Baixo Miño y continuarán en otras comarcas de la provincia, se han dirigido al gobierno encabezado por Carmela Silva para advertir que se encontrarán "en el camino de todo lo que sea favorable" y hará "oposición en aquellas cuestiones donde el gobierno bipartito no lo esté haciendo bien".
Escribe tu comentario