#Claves de la semana

La Fundación Juana de Vega analizará en un seminario las huellas del Camino de Invierno en la Ribeira Sacra

La Fundación Juana de Vega, a través de la Escola Galega da Paisaxe, con el patrocinio de la Axencia de Turismo de Galicia --en el marco del programa 'O teu Xacobeo', de apoyo a proyectos de dinamización del Xacobeo 2021 de la Xunta-- organizará dos workshops internacionales del paisaje con el título 'Tralas pegadas do Camiño de Inverno nas paisaxes da Ribeira Sacra'.

|

Peregrinos a escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela.

La Fundación Juana de Vega, a través de la Escola Galega da Paisaxe, con el patrocinio de la Axencia de Turismo de Galicia --en el marco del programa 'O teu Xacobeo', de apoyo a proyectos de dinamización del Xacobeo 2021 de la Xunta-- organizará dos workshops internacionales del paisaje con el título 'Tralas pegadas do Camiño de Inverno nas paisaxes da Ribeira Sacra'.

La primera edición de este workshop, coordinada por el doctor Mario Crecente, tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre en la Casa Grande de Rosende, en la localidad luguesa de Sober, y estará dedicada al tramo entre Quiroga y Monforte de Lemos de esta vía jacobea.

Así lo ha indicado en un comunicado la Fundación Juana de Vega tras la presentación llevada a cabo este lunes en Sober, a la cual han acudido además del alcalde de este municipio, Luis Fernández, la directora de la Escola Galega da Paisaxe, Isabel Aguirre.

El objetivo de este seminario es analizar los paisajes y patrimonios de la Ribeira Sacra y proponer estrategias de delimitación, intervención y desarrollo a través de un trabajo multidisciplinar con distintos agentes.

ENTRADA NATURAL A GALICIA
"El Camino de Invierno es la entrada natural a Galicia desde la meseta siguiendo el cauce del río Sil. Un acceso ya usado por los romanos y utilizado por los peregrinos como alternativa al conocido Camino Francés", han destacado desde la organización.

Según sus cifras, tras haber sido recogido oficialmente como patrimonio por la Xunta en 2016, fue elegido por 555 peregrinos en 2017 y 703 en el 2018, "por las calidades paisajísticas y culturales que posee, dado que recorre, en el tramo gallego, el Parque Natural de A Enciña da Lastra y el entorno natural del río Deza y especialmente la Ribeira Sacra".

"La reciente declaración de la Ribeira Sacra como primer paisaje Cultural de Galicia al amparo de la nueva ley de Patrimonio Cultural abre un campo nuevo en el reconocimiento y gestión de los paisajes, con muchas posibilidades de valorización", ha explicado la Fundación Juana de Vega.

RELATORES
Entre los expertos que participarán en el seminario estarán Eladio Fernández Galiano, "special advisor" del programa de Itinerarios Culturais y miembro del consejo de administración del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, así como Aida Menéndez, presidenta de la Asociación de Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra. Asimismo, también estarán Ana Goy, del departamento de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela.

El seminario está dirigido principalmente a ingenieros, arquitectos, paisajistas, geógrafos y otros profesionales que trabajan o tienen interés en la puesta en valor y la divulgación de la cultura y los valores del medio rural.

El formato de los workshops será una combinación de intervenciones de los expertos, visitas de campo en las que los participantes puedan observar sobre el terreno las cuestiones tratadas para hacer finalmente las propuestas orientadas a resolver los problemas detectados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE