Las exportaciones bajan un 6% en mayo en Galicia y las importaciones aumentan un 5,7%

|

Las exportaciones gallegas registraron en mayo un descenso del 6% en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 5,7% en tasa interanual, según los datos que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Por su parte, las exportaciones de vehículos automóviles y tractores son las que tuvieron una mayor repercusión negativa en la variación interanual. Las importaciones crecieron debido fundamentalmente al aumento en las importaciones de combustibles y aceites minerales.

Por el contrario, los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones fueron las prendas de vestir no de punto, que, con un peso del 19,5% sobre el total y una tasa de variación del 40,4% con respecto a mayo de 2018, repercuten en 5,3 puntos en la tasa de variación.

En importaciones, las mayores repercusiones negativas fueron materias plásticas y sus manufacturas, que, con un peso del 1,8% sobre el total, repercuten en -1,7 puntos.

En mayo, las expediciones dirigidas a la UE-28 (79,5% del total) presentan una tasa de variación interanual del -3,3%. Se producen los mayores descensos en Bélgica (-56,4%), Francia (-13,0%) y Reino Unido (-16,6%), países que concentran el 27% de las exportaciones totales; mientras que los Países Bajos (21,7%) y Alemania (18,7%) ascienden.

En el caso de las introducciones de la UE-28, que en este mes de mayo representan un 52,5% del total, se produce una merma del 3,6% debido fundamentalmente a la merma de las compras a Portugal (-25,5%). Entre los países con los que las compras aumentan se encuentran Eslovaquia (78,7%) e Italia (28,7%).

Destaca por otra parte el aumento de las dirigidas a China frente a la merma de las que tienen como destino los Estados Unidos. Mientras, en lo que tiene que ver con importaciones, aumentan las procedentes de China y disminuyen las de Oriente Medio.

El peso de Galicia en el conjunto de España, en mayo de 2019, asciende al 7,3% en el total de exportaciones y al 6% en las importaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress