#Claves de la semana

16 colectivos vecinales de España y Portugal alertan que las mineras acostumbran a no cumplir sus planes de restauración

Las grandes minas a cielo abierto no son ninguna solución para el rural, porque destruyen más empleo del poco que crean temporalmente y no cumplen sus promesas de restaurar el medio. Dieciesiéis organizaciones críticas contra la minería de España y Portugal unen sus voces para lanzar un mensaje contra la "especulación". Entre ellas están tres colectivos gallegos: Plataforma vecinal mina Touro e O Pino Non, Plataforma Vida e Ría ou minaría de Lousame y la red de plataformas Contraminacción de Galicia.


|

Las grandes minas a cielo abierto no son ninguna solución para el rural, porque destruyen más empleo del poco que crean temporalmente y no cumplen sus promesas de restaurar el medio.  Dieciesiéis organizaciones críticas contra la minería de España y Portugal  unen sus voces para lanzar un mensaje contra la "especulación". Entre ellas están tres colectivos gallegos: Plataforma vecinal mina Touro e O Pino Non, Plataforma Vida e Ría ou minaría de Lousame y la red de plataformas Contraminacción de Galicia.



Se pronuncian  al hilo del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, que se celebró este lunes. En su opinión, este tipo de minas suponen un intento de una minoría de empresarios de saltar por encima de los derechos del conjunto de la ciudadanía.


Balsas mineras en la zona de explotación de áridos en Monte Neme, entre Carballo y Malpica (A Coruña)


Así dejó una empresa minera las balsas del Monte Neme, que sufrieron una rotura


PROMESAS DE RESTAURACIÓN QUE A MENUDO CAEN EN SACO ROTO

Sobre Touro, recuerdan que el proyecto para reabir la mina de cobre afecta al Camino de Santiago y se asienta sobre una antigua mina que quedó sin restaurar y que a día de hoy acumula sanciones y denuncias por contaminar las aguas. Un terreno que está sin restaurar, como sucede en San Fins (Lousame) o el celebre Monte Neme.


"No buscan el beneficio de los lugares donde quieren instalarse, sino que persiguen su propio beneficio" argumentan los colectivos, criticando la "falta concreción en los planes presentados" para restaurar los terrenos una vez finalizada la actividad. 


La Coordinadora No a la Mina de Uranio de Salamanca, Plataforma no en mi Tierra de Zamora, la Plataformas No a la Mina en la Sierra de Yemas, No a la Mina en el Valle del Corneja, Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila, la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, la Plataforma de La Raya Sin Minas de Valencia de Alcántara, Plataforma Tamuja de Plasenzuela, Plataforma Sierra de Gata Viva también de áceres, Plataforma Salvemos las Villuercas, Plataforma Oro No de Tapia de Casariego en Asturias, Plataforma Salvemos Esparteros de Morón de la Frontera en Sevilla, la Plataforma de Afectados por Metales Pesados de El Llano del Beal en Cartagena y Unidos em Defensa de Covas do Barroso de Portugal son los otros colectivos que firman el comunicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE