#Claves de la semana

La asociación Vaipolorío iniciará este domingo la 19ª campaña de limpieza del río Gafos en Pontevedra

La asociación de defensa ambiental Vaipolorío iniciará este domingo la 19ª campaña de limpieza del río Gafos, en Pontevedra, con la que pretenden, además de contribuir a la retirada de residuos del cauce fluvial, "dar un toque de atención a las Administraciones" para que se involucren en su cuidado.

|

La asociación Vaipolorío presenta la 19ª campaña de limpieza del río Gafos

La asociación de defensa ambiental Vaipolorío iniciará este domingo la 19ª campaña de limpieza del río Gafos, en Pontevedra, con la que pretenden, además de contribuir a la retirada de residuos del cauce fluvial, "dar un toque de atención a las Administraciones" para que se involucren en su cuidado.

Así, desde el colectivo Vaipolorío han aplaudido el proyecto del Ayuntamiento de Pontevedra de destapar un trecho cubierto en el parque de Campolongo. "Tenemos ganas de que eso ocurra", ha explicado el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, en la presentación de esta nueva edición de la campaña.

A renglón seguido, ha apuntado que estos espacios naturales "valen más como río que como otra cosa" y que si antaño se cubrió "fue para tapar ciertas cosas". De este modo, según Sancho, en caso de que este proyecto se cumpliese, con la colaboración de la Xunta, se colmaría "una vieja aspiración y demanda" de este colectivo ecologista.

Además, tras el anuncio por parte de la Consellería de Infraestruturas de recuperar el río coincidiendo con la remodelación de las instalaciones de la Estación de Autobuses, Vaipolorío también "celebraría" la recuperación del Gafos a su paso por esa zona.

CAMPAÑA 2019
La campaña de este 2019 se desarrollará durante cinco domingos hasta concluir el 25 de agosto. Comenzará el 28 de julio en la desembocadura del Gafos para continuar río arriba aprovechando que las mejoras en el alcantarillado han permitido que el tramo urbano esté "en bastante buen estado", ha precisado Gonzalo Sancho.

Por otra parte, acceder al cauce fluvial en esta zona permitirá detectar "si hay algún vertido" o algún desperfecto en la red para su notificación.

COLABORACIONES
A esta primera jornada se sumarán nueve jóvenes de la Asociación Juan XXIII, dedicada a la formación y promoción integral de las personas con discapacidad intelectual.

Durante el resto de la campaña de limpieza Vaipolorío también va a contar con la colaboración de la Asociación Arela que, desde su implantación en Pontevedra en 2004 ha trabajado con niños y adolescentes en situación de desprotección y contribuido a que más de un millar de jóvenes cumpliesen medidas judiciales en régimen abierto.

El director de Arela, Julio Barreiro, ha explicado que la cooperación con Vaipolorío --que se desarrollará en días laborables-- se basará en generar "conciencia medioambiental" entre los usuarios de este centro, contra el abandono de residuos en espacios urbanos y la contaminación provocada por los plásticos.

También se sumarán niños y niñas de 7 a 12 años de la Ludoteca Tékere, que "son los primeros en pedir que el entorno no esté sucio", ha precisado su representante, Begoña Pérez, que ha apelado a "concienciar también al resto de la sociedad de que este espacio es de todos y todos juntos tenemos que cuidarlo".

Las sesiones de limpieza irán avanzando hacia la parte 'media-alta' del Gafos, "que es la mejor conservada", ha precisado Gonzalo Sancho. Donde Vaipolorío no actuará, una vez más, será en un tramo próximo a la Estación de Autobuses, ocupada desde hace años por un asentamiento chabolista.

El presidente de Vaipolorío se ha referido a la "aspiración" del Ayuntamiento de Pontevedra de ampliar el paseo fluvial hasta allí, para lo que sería necesario que la administración reubique a sus ocupantes, un colectivo "delicado y sensible". Su presencia junto al río es, según Sancho, "un estorbo grande porque echan aceites y materiales de desecho", ha lamentado.

En general, Gonzalo Sancho ha hecho una valoración satisfactoria de las campañas de limpieza del río Gafos, en tanto "es preciso su mantenimiento" para evitar la acumulación de residuos. "Si no volvería a estar como lo encontramos hace 19 años", ha señalado.

Para ello, ha hecho un llamamiento a la participación de cualquier persona que lo desee, que deberá presentarse a las 10 de la mañana junto a la Estación de Autobuses para sumarse al equipo de limpieza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE