#Claves de la semana

Naturgy ha invertido 2.000 millones de euros en renovables y redes eléctricas

La evolución de los negocios en el exterior en el periodo permitió a la energética compensar la falta de crecimiento de la distribución en España, la ralentización de los negocios liberalizados y una climatología suave en el periodo.


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Francisco reynes



Naturgy ha completado el primer año de operación desde que la compañía lanzó su nuevo Plan Estratégico 2018-22, con el que sentó las bases de su estrategia de creación de valor a largo plazo


 Los primeros seis meses de 2019 han estado marcados por el avance en la inversión en renovables y redes eléctricas, la buena evolución del negocio internacional, la implementación de su plan de eficiencias, la reorganización societaria y de gestión, y la venta de activos no estratégicos.


El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que “durante estos primeros doce meses del Plan Estratégico hemos sabido tomar medidas y reaccionar de forma ágil y decidida ante las incertidumbres y cambios que se han producido y se producen tanto a nivel económico como político y sectorial. El mundo está cambiando y nuestro negocio lo está haciendo aún a mayor velocidad, por lo que la transformación que estamos llevando a cabo en Naturgy es obligatoria y refuerza nuestra competitividad a nivel global”.


Reynés también señaló que “en esta primera parte del año quiero destacar el esfuerzo que seguimos haciendo para simplificar nuestra presencia geográfica y optimizar nuestro modelo de gestión. Hemos diseñado una nueva política comercial de la compañía que ha permitido mejorar los márgenes y reducir el riesgo. Todo ello junto al plan de eficiencias y la simplificación de los procesos”.


NATRUGYDATOS


Datos económicos de Naturgy primer semestre 2019/ Naturgy


Las inversiones durante los seis primeros meses del año ascendieron a 700 millones de euros, que se han destinado principalmente a proyectos renovables, siempre respetando los criterios de rentabilidad fijados en la política de inversión de Naturgy (Golden rules). Desde el inicio del Plan Estratégico 18-22, Naturgy ha invertido 2.000 millones de euros, un 70% en renovables y en redes eléctricas, en línea con su ambición por una mayor electrificación.


A 30 de junio de 2019, la deuda neta alcanzó los 14.826 millones de euros, un 3% menos que el 31 de diciembre de 2018, gracias a un mayor foco en la generación de caja.

Propuesta de la CNMC, a consulta


El pasado 5 de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó los primeros borradores de las circulares que establecen la nueva metodología de remuneración de la actividad de distribución de electricidad y gas a partir de 2020 y 2021, respectivamente.


A través del proceso de alegaciones, en el que se está trabajando de forma prioritaria, Naturgy busca proteger los intereses de todos los stakeholders de Nedgia, que cuenta entre sus accionistas de referencia con dos fondos de pensiones, uno alemán y otro canadiense (Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board).


Naturgy tratará de asegurar que el nuevo marco regulatorio continúe reconociendo un nivel razonable y predecible de la remuneración regulada en el largo plazo, tanto para las inversiones ya ejecutadas como para las futuras.


AVANCES EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2018-2022


Por unidades de negocio, Gas&Power registró un EBITDA ordinario de 695 millones de euros gracias a un buen comportamiento de la actividad de comercialización de gas, electricidad y la venta de servicios, así como de la generación internacional de electricidad. Por el contrario, la actividad de GNL y la generación de energía en Europa fueron afectadas negativamente por unas menores ventas y márgenes durante el periodo.


El negocio de Infraestructuras EMEA incrementó su EBITDA ordinario hasta los 970 millones de euros, como resultado de un buen comportamiento de todas sus actividades y el avance de las eficiencias.


El EBITDA de Infraestructuras Latinoamérica Zona Sur (Chile, Argentina y Brasil, principalmente) creció significativamente, con un EBITDA ordinario de 449 millones de euros, gracias a las eficiencias alcanzadas y a la actualización tarifaria. Todo ello, a pesar de la devaluación de las divisas en el periodo, que impactó negativamente con un total de 46 millones de euros.


En el caso de Infraestructuras Latinoamérica Zona Norte (México y Panamá) el EBITDA ordinario fue de 190 millones de euros gracias a una regulación positiva, una mayor demanda y la mejora de las eficiencias.



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