Vigueses denuncian la "presión" ejercida por el Ayuntamiento contra los residentes de una vivienda que se busca demoler
La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao (Favec), María Pérez, ha denunciado la "presión" ejercida por el Ayuntamiento de Vigo contra los residentes de una vivienda que se busca demoler sin haber realojado a sus dos residentes.
Así se ha pronunciado durante la lectura de un manifiesto realizada ante más de una treintena de personas que se ha concentrado este miércoles ante el domicilio, situado en la calle Santa Marta, con pancartas en las que se podían leer mensajes como 'Ningún desalojo sin realojo' y 'En contra de la expulsión reaccionaria'.
En este contexto, la presidenta de la Favec ha criticado que este miércoles de madrugada y a primera hora de la mañana agentes de la Policía Local se desplazasen a la vivienda para llevar a cabo un informe, una actuación que ha calificado como un modo de ejercer "presión" sobre los residentes para que abandonasen la casa.
Así, ha detallado que el pasado mes de abril la empresa que lleva a cabo las obras de demolición y urbanización del Barrio do Cura instaló ante este edificio una valla de dos metros de altura en la que se indicaban resoluciones municipales que incluían plazos de desalojo debido al "mal estado" de la vivienda, entre otros motivos.
Mientras, ha criticado que la "única alternativa" que ofrece el Ayuntamiento a estas personas, que residen en este domicilio desde hace 12 años, es la reubicación en un plazo máximo de cinco días tras el desalojo en el espacio que determine el Servicio Municipal de Bienestar Social.
Además, ha recordado que, aunque la titularidad del domicilio corresponde al Ayuntamiento olívico, estas personas llevaron a cabo obras de mejora durante los últimos años gracias a un permiso municipal. Así, ha demandado que se retire la valla de obra de la fachada del edificio y que se ofrezca una alternativa habitacional a estas personas antes del desalojo.
CRÍTICAS A LAS POLÍTICAS SOCIALES
También ha lamentado la falta de planificación de "políticas de justicia social" ejercida por el gobierno local y ha calificado como "publicidad mediática" las afirmaciones del alcalde, Abel Caballero, respecto a la inexistencia de un problema relacionado con la existencia de personas sin hogar.
En este sentido, ha subrayado que los propietarios no alquilan domicilios a las personas que perciben la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) y que, mientras, los precios de estos continúan incrementándose en la ciudad.
Ante esta situación el portavoz del Foro Socieducativo Os Ninguéns, Antón Bouzas, ha reclamado "una solución habitacional" para las personas que viven en este tipo de viviendas y ha denunciado que, en el marco de las obras de mejora del barrio, se intentase tapiar edificios en los que todavía permanecían sus residentes.
Escribe tu comentario