#Claves de la semana

Comprar una vivienda en Sanxenxo es más caro que comprarla en A Coruña y Vigo

Los precios para comprar una vivienda en litoral gallego siguen creciendo, mientras que en el interior de Lugo y Ourense a penas existe actividad inmobiliaria más allá de la generada en las capitales de provincia. El ranking de precios por metro cuadrado dado a conocer por una patronal inmobiliaria refleja claramente esta brecha.


|

Los precios para comprar una vivienda en litoral gallego siguen creciendo, mientras que en el interior de Lugo y Ourense a penas existe actividad inmobiliaria más allá de la generada en las capitales de provincia. El ranking de precios por metro cuadrado dado a conocer por una patronal inmobiliaria refleja claramente esta brecha.


El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, ha señalado el "contraste brutal" entre la venta de viviendas de costa y de interior en una Galicia "a dos velocidades".Así, en declaraciones a Europa Press, Iglesias ha lamentado que el informe presentado este viernes por la Fegein, que recoge el precio medio de compraventa de la vivienda libre, tanto nueva como usada y habitual como residencial en las tres provincias de la costa gallega, muestra que "la mayoría" de la carga de trabajo se está focalizando en las grandes ciudades y en los municipios de costa.


Playa de Sanxenxo (Pontevedra)


"Tenemos que tener datos de donde se está concentrando la actividad inmobiliaria", ha destacado, por lo que ha explicado que este documento era necesario para conocer la situación de la costa gallega, ya que la federación nunca había realizado un estudio solo de estas características.

Según datos de dicho informe, el precio medio de compraventa de la vivienda libre en las localidades costeras se ha "moderado" e incrementado de forma "leve", alcanzado los 2.375 euros por metro cuadrado en el municipio pontevedrés de Sanxenxo. Así, se ha dado un aumento "progresivo y constante" de las operaciones de compraventa, "aunque se aprecia cierta moderación".

LUGARES MÁS CAROS EN LA COSTA
De esta manera, en la provincia de A Coruña, el precio del metro cuadrado en la capital provincial se sitúa en los 2.150 euros, mientras que en Oleiros en 1.600 euros. Por su parte, en Porto do Son alcanza los 1.250 euros y en Ribeira y en Muros los 1.100 euros el metro cuadrado.

Por su parte, en la costa de Lugo el coste del metro cuadrado de la vivienda libre se sitúa en los 1.250 euros en Ribadeo, en los 1.150 euros en Barreiros, en 990 euros en Foz, en 980 euros en Viveiro y en 900 euros en Burela.

El precio más caro del metro cuadrado se alcanza en la provincia de Pontevedra, llegando a los 2.375 euros en Sanxenxo, mientras que en Vigo se sitúa en los 2.100 euros. En Nigrán comprar un metro cuadrado de cuesta 1.900 euros de media, mientras que en Baiona 1.850 euros.

EL PROBLEMA DEL DESPOBLAMIENTO INTERIOR

En este sentido, la Fegein ha destacado el "comportamiento asimétrico total" entre el "dinamismo" de los municipios de la costa y los del interior. De esta manera, la mayoría de las operaciones de compraventa, tanto en vivienda habitual como residencial se producen en los municipios de costa o próximos a ella, "siendo prácticamente testimoniales en el resto de ayuntamientos de interior", excluyendo las capitales de Ourense y Lugo.

Además, se aprecia una "recuperación patrimonial" de la propiedad con unas rentabilidades y seguridad que dejan "muy atrás" a los productos financieros de las diversas entidades bancarias.

La Fegein también ha destacado los precios "competitivos" de los municipios costeros de las tres provincias gallegas respecto al coste de la vivienda libre de los municipios de la costa del norte de Portugal, que llega a los 3.200 euros el metro cuadrado en Porto y los 2.350 euros en Matosinhos. Aún así, ha indicado que las edificaciones portuguesas son "más nuevas", mientras que las gallegas son "seminuevas o de más de 10 años" en su mayoría.

MENOS BUROCRACIA PARA LUCHAR CONTRA LA GALICIA VACÍA
Benito Iglesias ha insistido en que la Galicia del interior se está quedando más "vacía" y ha señalado que los estímulos fiscales para fijar población "no son suficientes ante la aún falta de planificación de vivienda", lo que deja "en evidencia una errática política de vivienda en las dos últimas décadas".

"Más que nunca se necesitan normativas cristalinas, concretas, legibles y agrupadas y una reducción más que sustancial de una losa burocrática que lamina cualquier expectativa de recuperación en el interior, a pesar de la recién aprobada ley de rehabilitación y regeneración urbana", ha destacado Iglesias. Para él, hace falta una planificación "real" de la vivienda en la Comunidad a corto y medio plazo para intentar "frenar la desigualdad territorial".

EN LUGO Y OURENSE HAY MUCHAS MENOS VIVIENDAS EN VENTA
En cuanto al total de viviendas nuevas y usadas en el circuito de comercialización a mes de julio, en la provincia de A Coruña se cuantificaron 17.500 unidades, de las cuales 4.500 estaban en A Coruña, 2.500 en Santiago de Compostela y 1.500 en Ferrol.

Pontevedra es la segunda provincia gallega con más casas a la venta, con 14.300 unidades, de las cuales 4.600 son en Vigo y 1.200 en Pontevedra, mientras que en Lugo hay 6.000 y en Ourense 6.400, de las cuales casi la mitad en la capital.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE