La Xunta dotará de 73 millones al plan para personas sin hogar 2019-2023, que incorporará 100 medidas
Incluirá la entrega en 2019 de 100 viviendas rehabilitadas y el reparto de tarjetas sanitarias a sintecho empadronados en Galicia
El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes el plan de atención a las personas sin hogar 2019-2023, que destinará más de 73 millones de euros --un 40 por ciento más-- a abordar la situación de este colectivo a través de un total de 100 medidas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que es "la primera vez" que se aprueba en Galicia un documento similar, que estará dedicado, tal y como ha indicado, a personas que viven en la calle, en albergues y en "viviendas inseguras o inadecuadas", conocidas como "chabolas".
Entre algunas de las medidas se encuentra la puesta a disposición este año de un total de 100 viviendas para el alojamiento de estas personas. Serán inmuebles sobre los que se apliquen previamente "políticas de rehabilitación", ha explicado el presidente de la Xunta.
TARJETAS SANITARIAS
En cuanto a la salud, Feijóo ha destacado que repartirán tarjetas sanitarias "para todas las personas sin hogar" que estén empadronadas en la Comunidad. Además, ha explicado que se establecerán "vías de preferencia" en la atención a aquellas que tengan alguna enfermedad mental, al tiempo que se impulsarán proyectos de acción comunitaria con motivos preventivos.
Otras de las medidas serán la creación de una página web para trasladar a la sociedad gallega información sobre este colectivo y, en este mismo sentido, se realizarán acciones divulgativas en el ámbito educativo.
Además, se cuadriplicarán las plazas --de 18 a 69-- en los recursos de atención y se ampliará el proyecto 'Nelson Mandela' a la cárcel de A Lama (Pontevedra).
Así las cosas, el presidente de la Xunta considera que se trata de "un plan ambicioso" por el que se encuentran "satisfechos" debido a la colaboración alcanzada con "entidades de iniciativa social y de toda la red de lucha contra la pobreza en Galicia", así como con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL
Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado la inversión de 5,6 millones de euros en ayudas a entidades locales para que desarrollen programas de emergencia social y planes destinados a la inclusión de la población gitana, inmigrante o en riesgo de exclusión.
Las actividades subvencionables podrán realizarse entre el mes de noviembre de 2019, cuando vence la orden de ayudas anterior, y junio de 2021.
Del total de 5,6 millones de euros, 1,7 millones serán para personas en situación o riesgo de exclusión; 1,6 para programas de educación y apoyo familiar para la inclusión social de menores; 811.000 euros a la inclusión de la comunidad gitana; 810.000 para personas sin hogar; y 661.000 a inmigrantes.
Escribe tu comentario