Aprobado el plan sectorial para ampliar el Hospital Gran Montecelo de Pontevedra, dotado de 140 millones
La Xunta da luz verde al anteproyecto del emisario submarino de la EDAR de Os Praceres, con un coste de más de 12 millones
El Gobierno gallego ha aprobado este viernes de forma definitiva el proyecto sectorial para ampliar el Hospital Gran Montecelo de Pontevedra, que supondrá una inversión total de 140 millones de euros. Se trata del paso previo a su licitación, prevista para finales de este año, a la que continuará el inicio de las obras en 2020.
De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que llevan trabajando en el expediente desde junio del año pasado, cuando se tuvo que aprobar la declaración de incidencia supramunicipal. Tras ello, se solicitó el estudio de evaluación ambiental y, después de los trámites de información y consulta pública, se obtuvo la declaración ambiental estratégica.
En este contexto, el máximo mandatario de la Comunidad ha indicado que el Gran Montecelo dotará a Pontevedra y a su área de influencia de nuevos servicios --radioterapia, UCI pediátrica y medicina nuclear--, 118.000 metros cuadrados de nueva superficie y "más confortabilidad", ya que "el 60 por ciento" de las habitaciones serán individuales.
Asimismo, ha destacado que los pontevedreses dispondrán de una infraestructura sanitaria con capacidad de asistencia para los próximos 50 años y a una población de más de 300.000 personas. Y es que, además del área de la capital provincial, también se reenvían pacientes de ciertas especialidades desde el Hospital O Salnés.
El presidente de la Xunta ha recordado que, con esta aprobación, "se cumple con la palabra dada" al alcalde de A Boa Vila, Miguel Anxo Fernández Lores, durante la reunión mantenida entre ambos la semana pasada.
CENTRO DE SALUD EN BOUZAS
El Consello también ha habilitado este viernes un crédito de 1,3 millones de euros para construir un nuevo centro de salud en el barrio de Bouzas, en Vigo. Estará situado en las inmediaciones de la Alameda, entre las calles Suárez Llanos y Ferreiros, y la previsión es que esté acabado en 2020.
Esta infraestructura, ha indicado Feijóo, dispondrá de dos volúmenes constructivos con dos plantas cada una que se comunicarán a través de una galería. En total, tendrá una superficie de 860 metros cuadrados y dará servicio a 10.000 usuarios.
EMISARIO SUBMARINO DE LA EDAR OS PRACERES
Por otra parte, y continuando con los "compromisos" que, según el presidente gallego, se ha alcanzado con el alcalde de Pontevedra, el Gobierno gallego también ha aprobado el anteproyecto del nuevo emisario submarino de la depuradora de Os Praceres.
Feijóo ha hecho hincapié en que este equipo, que supondrá un presupuesto de más de 12 millones de euros --cofinanciado en un 80 por ciento por fondos europeos-- formará parte de la mejora en la depuración en la ría de Pontevedra.
La Xunta insiste en que el saneamiento de este entorno "es una de las prioridades" para los próximos años en materia hidráulica. En concreto, el programa de actuaciones actualmente en desarrollo surge a raíz de un plan llevado a cabo desde 2016.
De forma paralela, el Gobierno gallego ya tiene licitadas las obras de mejora de la depuración de la EDAR de Os Praceres, con un presupuesto de más de 16,5 millones.
Escribe tu comentario