#Claves de la semana

La CIG denuncia que un 19% de las plazas en las oposiciones docentes quedan sin adjudicar

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este lunes que un 19% de las plazas en las oposiciones docentes han quedado sin adjudicar, lo que supone una cifra tres puntos superior a la convocatoria del 2018 y "confirma una tendencia al alza en los últimos años".

|

Participantes en una oposición en el recinto ferial de Silleda.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este lunes que un 19% de las plazas en las oposiciones docentes han quedado sin adjudicar, lo que supone una cifra tres puntos superior a la convocatoria del 2018 y "confirma una tendencia al alza en los últimos años".

En un comunicado, la CIG ha lamentado que una vez se conocen los resultados de todos los tribunales de las diferentes especialidades en las que se convocaron oposiciones a cuerpos docentes, "se confirma la reiterada denuncia efectuada por la CIG-Ensino del inflado de plazas efectuado por la Consellería de Educación".

Así, según sus datos, de las 2.064 plazas "vendidas como nueva cifra histórica" por el equipo de gobierno de la Consellería, "solo se cubren 1.671", un dato inferior al de la convocatoria de 2018, en la que se adjudicaron 1.723 plazas de un total de 2.050.

"La mayor parte de plazas que quedan desiertas provienen de la convocatoria de promoción interna o acceso", ha destacado la organización sindical, por lo que ha señalado que "ya había denunciado ante la Mesa Sectorial, en la que la Xunta impuso unilateralmente la oferta de empleo, que se estaban incrementando estas plazas más allá del mínimo fijado por la normativa legal", para así "poder vender" que se superaba la cifra de 2.000 plazas en la oposición.

Los números de la CIG aseguran que de un total de 276 plazas ofertadas en este aspecto "solo se cubrieron 17", mientras que el año pasado se habían ofertado 262 y se cubrieron 21.

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Tal como relata la CIG, en las pruebas de ingreso destacan las especialidades de los cuerpos de profesorado de la Educación Secundaria y de Formación Profesional, "ya que de un total de 1.018 plazas entre ambos solo aprobaron 922 aspirantes", quedando sin cubrir casi el 10% del total.

En el caso del cuerpo de maestros, la única especialidad en la que no se cubrieron todas las plazas fue Francés, en la que son más las plazas desiertas que las cubiertas (38 y 32, respectivamente).

La CIG también ha subrayado la especialidad de Informática, "con casi la mitad de plazas sin adjudicar, así como FOL y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, "todas ellas con casi un tercio de plazas vacantes".

CRÍTICAS A LA CONSELLERÍA
Aunque la CIG-Ensino ha considerado "fuera de lugar" la actuación de algunos tribunales, el sindicado ha querido centrar sus críticas en la Consellería de Educación, "que tiene en su mano la posibilidad de cambiar la dinámica que se asentó en estos últimos años".

"El hecho de que la Consellería haga oídos sordos a las propuestas que desde la CIG le llevamos trasladando para disminuir la carga de trabajo de los tribunales y para garantizar, en la medida de lo posible, el anonimato de los aspirantes, está de nuevo provocando una criba absolutamente desproporcionada en la primera fase de la oposición", ha lamentado.

Según sus datos, poco más del 16% de los aspirantes en secundaria superó la primera prueba, mientras que un 21% lo hizo en el cuerpo de maestros, lo que han considerado un filtro "desproporcionado" e "injusto", que tiene como finalidad "seleccionar un número de personas que haga más asumible para los tribunales poder acabar correctamente su trabajo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE