La ministra de Hacienda y Feijóo coinciden este martes en la presentación del anuario de Foro Económico de Galicia
Ambos asisten al evento diez días después de la carta en la que Facenda urgía a la ministra los 700 millones que reclama la Xunta al Estado
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirán este martes a la presentación del anuario 2019 del Foro Económico de Galicia, que tendrá lugar a las 12,00 horas en la sede de Afundación Obra Social Abanca, en A Coruña. El evento también contará con la participación de la alcaldesa, Inés Rey.
En concreto, serán el presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto, y su director, Santiago Lago, los encargados de introducir el anuario que, en su cuarta edición, fue editado por el periodista José Luis Gómez y el profesor Albino Prada.
A pesar de coincidir en este evento, no está previsto que Feijóo y Montero se reúnan formalmente para abordar los 700 millones de euros que reclama el Gobierno gallego al Estado por diferentes conceptos: 330 millones de las entregas a cuenta, 200 de la mensualidad del IVA del año 2017 y otros 170 millones de incentivo a las comunidades cumplidoras con las reglas de estabilidad financiera.
Estas cifras fueron expuestas por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en una carta dirigida a la ministra en la que insiste en que Galicia "necesita con urgencia" estos fondos "para atender asuntos prioritarios en materia de servicios públicos, como sanidad, enseñanza o servicios sociales". Y más teniendo en cuenta que, de los 700 millones que reclama la Xunta, 530 "ya están incluidos" en los presupuestos autonómicos de 2019.
Además, Martínez le trasladó el acuerdo del Parlamento de Galicia conseguido el pasado 10 de julio a través de una proposición no de ley aprobada sin ningún voto en contra y que instaba al Ejecutivo gallego a "reiterar ante el Gobierno central que habilite de manera urgente los mecanismos legales correspondientes" para transferir a la Comunidad los 700 millones de euros.
También el propio presidente de la Xunta remitió una misiva a Montero el pasado mes de febrero en la que pedía, además de los 170 millones de incentivo a autonomías cumplidoras, la autorización para utilizar los 125 millones de superávit de la Xunta en 2018 --para lo que en mayo se aprobó una ley en el Parlamento que permitía eludir el permiso del Estado--.
PRESUPUESTOS DEL 2020
Por toda esta situación, y al estar "en el aire" tanto la investidura del presidente del Gobierno central como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2020, Feijóo advirtió el pasado viernes que no será hasta septiembre cuando la Xunta decidirá si presentará sus cuentas para el próximo año o si, por el contrario, prorrogarán las de 2019.
Asimismo, está a punto de cumplirse un año desde que el máximo mandatario gallego y la ministra de Hacienda se reuniesen en Madrid para abordar los casi 200 millones que desde Galicia se reclama por la recaudación del IVA del 2017.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL PP
Por otra parte, este evento de Foro Económico de Galicia en A Coruña coincide en día y hora con la Junta Directiva Nacional del PP convocada por el presidente del partido, Pablo Casado, en la que está previsto que anuncie los nombres de los nuevos portavoces del Grupo Popular en Congreso y Senado, puestos para los que se perfilan Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto, respectivamente.
Esta Junta Directiva, a la que el presidente de los populares gallegos no podrá asistir, se celebrará después de que Casado reafirmase que mantienen cerrada por completo la puerta a la abstención para facilitar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El pasado viernes, Feijóo aseguró que los populares "estudiarán" una propuesta de los socialistas si es "seria y sincera" y si se comprometen a no gobernar con Podemos ni independentistas.
Escribe tu comentario