La Cámara acoge este miércoles el pleno que designará a Dolores Fernández Galiño como nueva valedora
En Marea, BNG y Grupo Mixto critican que PP y PSOE repitan "errores" del "bipartidismo"
La Cámara gallega acoge este miércoles, día 31 de julio, el pleno extraordinario en el que se designará a Dolores Fernández Galiño como nueva valedora do Pobo, una propuesta del PPdeG que cuenta con el apoyo del PSdeG para lograr la mayoría cualificada que exige el reglamento para elegir a la persona que encabece esta institución.
Por su parte, el PSdeG, este martes, propuso a la exdiputada socialista y escritora María Xosé Porteiro como adjunta a la valedora do Pobo.
En una comparecencia ante los medios tras la reunión, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, destacó que la propuesta de su grupo para designar a María Dolores Fernández Galiño como valedora do Pobo "cuenta con los apoyos suficientes" para ser elegida en el pleno.
"Una vez celebradas las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el Grupo Popular llevó a cabo contactos con los grupos de la oposición para la designación de la nueva Valedora do Pobo, conversaciones que ahora nos permiten presentar una candidata preparada e independiente", ha manifestado en referencia al acuerdo alcanzado con el Partido Socialista.
Tellado también ha pedido "quitar el Valedor do Pobo de la crítica y el debate entre los partidos políticos" y ha aprovechado para agradecer el trabajo desarrollado en estos últimos cinco años por la titular de la institución saliente, Milagros Otero.
Asimismo, tras la reunión de la Xunta de Portavoces, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, ha justificado el acuerdo de los suyos con el PP por la necesidad de alcanzar la mayoría cualificada para designar a una nueva persona para el cargo que Milagros Otero. En concreto, ésta presentó su renuncia forzada por las sentencias judiciales que anulaban la designación dentro de la institución del Valedor de María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.
"Nos gustaría tener capacidad para hacer otra cosa pero se necesita una mayoría cualificada de, cuanto menos, 45 diputados", ha explicado el socialista, que ha incidido en que el reglamento exige "tener en cuenta al PP" como grupo mayoritario.
Ante ello, y tras asegurar que María Dolores Fernández Galiño "no tiene ningún tipo de significación política" ni "está sometida a ningún criterio partidista", ha señalado que el PSdeG trabaja para que la persona que ocupe el cargo de valedor adjunto incorpore también los "criterios" que los restantes grupos de la oposición "están indicando".
EL RESTO DE FUERZAS RECHAZA EL ACUERDO
Y es que este acuerdo entre populares y socialistas ha provocado las críticas del resto de grupos con representación en la Cámara gallega, que han criticado que PP y PSOE repitan "errores" del pasado del "bipartidismo" y han llamado a formular una propuesta con amplio consenso para ocupar la defensoría gallega.
Así, en primer lugar, el portavoz del Grupo Parlamentario de En Marea, Manuel Lago, ha calificado de "intolerable" el acuerdo de "reparto de cargos" entre PPdeG y PSOE que "reedita el bipartidismo" que hace tres años eligió a Milagros Otero.
"No hubo negociación, ni debate, ni conversaciones", ha asegurado Lago, que ha censurado que en ningún momento se buscase un "consenso conjunto del Parlamento de Galicia en la elección de un cargo tan relevante como es el Valedor do Pobo".
Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha exigido abrir un proceso de negociación entre todas las fuerzas que permita designar a una persona de reconocida trayectoria y ha censurado el "pacto de despachos" alcanzado por PP y PSOE y que, en su opinión, repite "una fórmula que dio resultados nefastos" y "sumió a la institución en un descrédito sin precedentes".
"Empezamos mal, muy mal, para renovar una institución desprestigiada entre otras razones por el empeño del PP de mantener al frente a una persona condenada por nepotismo y caciquismo, nada menos que por colocar a la hermana del portavoz parlamentario del PP", ha señalado.
Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, también ha reclamado un "consenso" con las fuerzas progresistas para la renovación en esta institución.
Además, ha lamentado el "mal inicio" del socialista Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia al "ir a buscar consensos en la derecha para pactar con el PP el nombre de la persona" que ocupará este cargo.
LEY DE PATRIMONIO NATURAL
En las comparecencias ante los medios tras la reunión de la Xunta de Portavoces, todos los grupos de la oposición han coincidido al mostrar de nuevo su rechazo al proyecto de Ley de Protección Natural de Galicia del PP.
Enfrente, Miguel Tellado ha defendido la necesidad de aprobar una nueva ley para dotar a Galicia de un marco normativo adaptado a las realidades actuales.
Escribe tu comentario