#Claves de la semana

Conde advierte de que "hoy se cierra en falso el conflicto" y exige "compromiso" con el estatuto electrointensivo

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha advertido de que "hoy se va a cerrar en falso el conflicto" de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, puesto que la "solución" del inversor es "parcial" ya que "tiene una fecha de caducidad" de dos años.

|

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, a la derecha

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha advertido de que "hoy se va a cerrar en falso el conflicto" de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, puesto que la "solución" del inversor es "parcial" ya que "tiene una fecha de caducidad" de dos años.

Por ello, ha exigido al Gobierno central "que se comprometa con sus compromisos", en referencia al estatuto para la industria electrointensiva, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prometió para el Consejo de Ministros previo a la convocatoria electoral del 28 de abril, pero que finalmente aplazó por las alegaciones de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia.

Ante la convocatoria de este miércoles del Ministerio de Industria a empresa y sindicatos a la última reunión para el mantenimiento del trabajo, Conde, en representación de la Xunta, ha mostrado en primer lugar "satisfacción" por haber dado "una respuesta desde Galicia" y en "alianza con los trabajadores", de modo que se identificó la propuesta de Parter.

Pero, a renglón seguido, y como contrapunto de este "sentimiento contrapuesto", ha afirmado ser "consciente de que es una solución parcial" al tener "fecha de caducidad". De ahí que sea necesario "continuar" y que el Gobierno "se comprometa".

"EXCUSAS NO SUFICIENTES"
El hecho de que haya un Ejecutivo en funciones, ha añadido, no es "excusa suficiente", ya que, según ha subrayado, "tiene facultades para aportar esa solución desde el punto de vista legal".

Por su parte, ha asegurado que la Xunta "va a seguir trabajando" para que este "no sea un cierre en falso". "Si no hay un estatuto, puede haber efecto contagio" a otras empresas, ha avisado.

En cualquier caso, ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores, al Principado de Asturias y al ministerio, con ese alegato para que "trabaje en la solución definitiva".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE