La comisión de peticiones del Parlamento elegirá el próximo lunes a María Xosé Porteiro como adjunta del Valedor do Pobo
La Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia ha fijado para el próximo lunes, día 5 de agosto, la comisión de peticiones en la que se prevé designar a la exdiputada del PSdeG María Xosé Porteiro como adjunta al Valedor do Pobo, según informan a Europa Press fuentes parlamentarias.
La también escritora y periodista parte como propuesta de los socialistas para ser la número dos de la magistrada María Dolores Fernández Galiño, quien precisamente este miércoles ha sido designada de manera oficial como valedora do Pobo.
En la votación, realizada en un pleno extraordinario de la Cámara, ha contado con 51 apoyos por parte de PPdeG y PSdeG, mientras que el resto de fuerzas --En Marea, BNG y Grupo Mixto-- han optado por la abstención criticando la falta de "consenso" y de "diálogo" en la propuesta de Fernández Galiño.
De este modo, la comisión de peticiones se reunirá el próximo lunes para designar a María Xosé Porteiro como adjunta de la valedora, lo que deberá contar con el favor también del Grupo Popular.
ACUERDO PP Y PSDEG
Esta no es la primera vez que PPdeG y PSdeG alcanzan un acuerdo para escoger al titular del Valedor, puesto que ya lo hicieron en 2015 cuando acordaron que la catedrática de Derecho Milagros Otero estuviese al frente de esta institución.
Otero ostentó el cargo hasta la pasada semana, casi cuatro meses después de que el Tribunal Supremo desestimase su recurso contra la condena del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la designación del Valedor de María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga.
Entonces, vinculó su renuncia a que los grupos políticos acordasen un sustituto tanto suyo como del valedor adjunto, Pablo Cameselle, quien había sido la propuesta del PSdeG.
Escribe tu comentario