Culturgal celebrará su 12ª edición en Pontevedra con una "reestructuración profunda" de espacios y contenidos

La feria, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, abre plazo para alquilar espacios y proponer actividades

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Presentación de Cultural 2019

La feria, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, abre plazo para alquilar espacios y proponer actividades

La feria de las industrias culturales de Galicia, Culturgal, volverá a celebrarse en el recinto Ferial y el Pazo da Cultura de Pontevedra, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, tras haber realizado una "reestructuración profunda" de los espacios expositivos y los contenidos que conforman la programación, según ha destacado su director, Xosé Aldea.

Así, con el objetivo de "mejorar la circulación", se estrenará un nuevo sistema de montaje y, para que sea una feria "más flexible y actual", las paredes modulares se sustituirán con separaciones de policarbonato que ofrecerán una imagen "más translúcida", de modo que se pueda "fomentar el contacto humano, también entre empresas y proyectos", ha precisado Aldea durante la presentación de Culturgal en Pontevedra.

Otra de las novedades de la feria será la "gran incorporación" de la cultura interactiva a la programación, con la participación de "entidades con alto componente tecnológico" dedicadas a la creación de videojuegos, aplicaciones y realidad aumentada. Para Xosé Aldea, la relación entre la tecnología y los productos culturales es de "uno de los retos de la cultura gallega hoy en día".

Además, "se consolida" el espacio de arte contemporáneo, comisariado por Paula Cabaleiro, que se suma al espacio familiar, el foro, el espacio libro y el audiovisual, si bien las aulas del Pazo da Cultura permitirán "expandir la programación" al acoger también charlas y otras actividades.

CONVOCATORIA
El director de Culturgal ha anunciado que ya se ha abierto el plazo para que las empresas puedan contratar sus stands y enviar propuestas de contenidos --también por parte de personas a título particular-- para la programación, que volverá a rondar las 130 actividades en los tres días de duración de la feria.

Aldea ha señalado que el presupuesto de Cultural se mantiene en torno a los 170.000 euros, de los cuales el 65 por ciento corresponde a financiación pública y el 35 por ciento restante a la aportación de las empresas.

En este sentido, Xosé Aldea ha destacado la "corresponsabilidad" de las partes implicadas en la organización de Culturgal, como "proyecto compartido" con las administraciones, el público y las empresas para que sea "un éxito" tanto económico como de afluencia de visitantes.

Por ello, se mantienen los precios de acceso a la feria con 3 euros para adultos, 2 euros para niñas y niños, y abonos familiares. Asimismo, Aldea ha anunciado que aumentará el número de ciudades desde las que habrá autobuses que desplacen hasta Culturgal al público interesado en asistir por ser una "feria para todo el país".

Por su parte, el director de Agadic, Jacobo Sutil, ha destacado los 65.000 euros aportados por la Xunta como "principal patrocinador", justificando el apoyo autonómico por el papel de la cultura como "altavoz" de las industrias culturales gallegas y por el "impacto económico y turístico" de la feria.

La diputada provincial de Cultura, Victoria Alonso, también ha resaltado la "apuesta clara" de la Diputación de Pontevedra, que ha "duplicado la ayuda directa en los últimos años". "La cultura es una riqueza para la mente y para hacer país", ha añadido Alonso.

La concejala de Cultura de Pontevedra, Carme Fouces, ha coincidido en que Culturgal contribuye a "construir el relato". "De nuestra historia y de lo que somos", ha incidido, por lo que ha reivindicado que Pontevedra siga siendo "el epicentro y la vanguardia de la cultura gallega".

Junto con las aportaciones a nivel municipal, provincial y autonómico, Culturgal también cuenta con patrocinio del Ministerio de Cultura, ha precisado la organización, de la que forman parte una "asociación de asociaciones" --como la ha definido Jacobo Sutil-- integrada por Escena Galega, la Asociación Galega de Editoras, la Asociación Galega de Empresas Musicais, la Asociación Galega de Produtoras Independentes y el colectivo Eganet de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías.

El presidente de la Asociación Culturgal, Víctor López, ha confiado en que los cambios "estéticos, de circulación y de espacios" que se van a realizar atendiendo las "sugerencias" del público y de los expositores, sirvan "para que el público se sorprenda una vez más".

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