#Claves de la semana

El PSOE intenta que colectivos sociales hagan ceder a Podemos

Pablo Echenique ha respondido a la carta enviada por Pedro Sánchez a la militancia socialista en la que apuesta por un gobierno 'a la portuguesa', que esto significa "acaparar el 100 por cien del poder sin negociar".


|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comenzará a reunirse "mañana mismo" con colectivos de la sociedad civil para elaborar con ellos una propuesta programática y, posteriormente, presentársela a Unidas Podemos para intentar alcanzar con ellos un acuerdo de gobierno 'a la portuguesa', que la formación de Iglesias apoye a los socialistas desde fuera.


EuropaPress 2149992 El presidente del Gobierno Pedro Sánchez llega al Congreso para la constitución de la XIII Legislatura


Ha sido el propio Sánchez quien lo ha avanzado en una carta dirigida a la militancia del PSOE. "Queremos construir Gobierno", ha comentado, y se reunirá con colectivos como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales y agrupaciones del tercer sector "para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista".


Sánchez se reunirá este jueves día 1 con asociaciones relacionadas con la Igualdad y la Ciencia. En concreto, el jefe del Ejecutivo en funciones mantendrá este jueves sendos encuentros con asociaciones de Igualdad y de Digitalización y Ciencia, según la agenda prevista por el líder socialista.


PODEMOS RESPONDE A LA CARTA DE PEDRO SÁNCHEZ


El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido a la carta enviada por Pedro Sánchez a la militancia socialista en la que apuesta por un gobierno 'a la portuguesa', que esto significa "acaparar el 100 por cien del poder sin negociar".


En un mensaje en su cuenta de Twitter, Echenique señala que, para entender mejor la carta de Sánchez, cuando éste dice que quiere un acuerdo programático con Unidas Podemos que posibilite un Gobierno de los socialistas 'a la portuguesa', eso significa que quiere el 100 por cien del poder "aunque esté lejos de la mayoría absoluta".



De esta forma, el partido morado cierra la puerta a valorar este nuevo movimiento de los socialistas.


El objetivo del presidente en funciones es alcanzar con Podemos "un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil" a la portuguesa, donde "gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas".



Según Sánchez, "garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda". 


De este modo, el líder socialista explica que esta "es una fórmula útil para abordar los retos que tiene por delante el país y la mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España".


SÁNCHEZ Y VON DER LEYEN SE REÚNEN EN MADRID


La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se ha reunido este miércoles en Madrid con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, para analizar los retos del próximo Ejecutivo comunitario. "Los proeuropeos tenemos que actuar juntos", ha escrito después en su cuenta de Twitter.



"Tenemos grandes desafíos por delante, como la transición ecológica, las migraciones, la digitalización y un posible Brexit sin acuerdo", ha detallado. Además, ha avanzado que la igualdad de género será uno de los "proyectos comunes" del Gobierno español y la Comisión.

relacionada ​Sánchez traslada a los barones socialistas la posibilidad de repetir elecciones generales
relacionada Pablo Iglesias culpa a Pedro Sánchez de no tener "proyecto de país"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE