Adif licita el suministro y transporte de balasto para la renovación de plataforma del tramo Guillarei-Redondela
Adif ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de balasto para los trabajos de renovación de la plataforma del tramo tramo Guillarei-Redondela, perteneciente a la línea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo.
Según ha informado Adif en un comunicado, el presupuesto de licitación de este contrato se sitúa en 1.661.428,01 euros (IVA incluido) y la actuación comprende el suministro y transporte hasta la traza ferroviaria de 87.000 toneladas de balasto.
El balasto es la piedra sobre las que se asientan las traviesas y su función, recuerda Adif, "es amortiguar y repartir los esfuerzos que ejercen los trenes sobre la vía, impedir el desplazamiento de ésta y proteger la plataforma".
Según ha explicado Adif, el desguarnecido de vía del tramo Guillarei-Redondela, en la provincia de Pontevedra, "facilitará las tareas de mantenimiento de la superestructura de vía en lo relacionado con la geometría y calidad".
DRENAJE
"Esta actuación de renovación de la plataforma optimizará el drenaje de la vía mediante la mejora de las cunetas actuales y la construcción de nuevas, lo que beneficiará la calidad y fiabilidad del servicio ferroviario, al solucionarse los problemas que causan las precipitaciones de agua sobre la plataforma", ha destacado.
Por tanto, añade Adif, "la solución desarrollada hace compatible el principal objetivo de la actuación, que es conseguir una explotación del servicio ferroviario de calidad, minimizando el impacto ambiental de las obras".
El tramo en el que se concentran las actuaciones abarca desde el punto kilométrico 141,560 al 166,255 de la línea Monforte-Vigo, configurado en vía única electrificada.
Escribe tu comentario