La Xunta autoriza reutilizar aguas residuales depuradas para procesos industriales y de riego de la EDAR de Vigo
El Ayuntamiento de Vigo califica el anuncio de "vacío de contenido" y critica que esta mejora no se implementase con anterioridad
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha autorizado la reutilización de aguas residuales depuradas para procesos de riego o industriales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares, situada en Vigo.
Durante una rueda de prensa celebrada este viernes en la ciudad olívica, la conselleira ha detallado que esta decisión, que busca reducir el consumo de agua por parte de la empresa concesionaria de la estación depuradora, ha sido trasladada al Ayuntamiento de Vigo.
En este sentido, ha señalado que este proyecto, pionero en Galicia, permitirá un ahorro del consumo de agua equivalente a "100 días de riego al año" en la depuradora y ha apuntado que se enmarca en el objetivo de la Xunta de reducir el consumo de este recurso debido a la situación provocada por el Cambio Climático.
En concreto, Ethel Vázquez ha indicado que el agua circulará en circuitos cerrados y no estará en contacto con el personal. Así, este recurso contará con "todas las garantías sanitarias", ya que, según ha recalcado, se someterá a un tratamiento de regeneración tras su depuración en la estación gracias a tres filtros.
ALMACENAMIENTO DE AGUA
Posteriormente, el agua se almacenará en depósitos de 179.000 litros de capacidad y parte de ella se someterá a un proceso de cloración. El agua que no sea clorada se destinará a procesos industriales del funcionamiento de la planta, mientras, a la que se le haya aplicado este elemento, se destinará al riego de las zonas ajardinadas y la cubierta de las instalaciones, así como a su limpieza.
Así, se ofrecerá una reutilización máxima de 170.000 metros cúbicos al año, un consumo equivalente al que realizarían 3.500 personas. Además, la conselleira ha asegurado que el agua se someterá a 500 controles sanitarios "muy exigentes" al año, así como que trimestralmente se informará al respecto a Augas de Galicia.
Ethel Vázquez ha puesto en valor el trabajo que ha permitido llevar a cabo esta iniciativa y ha afirmado que se ha escogido Vigo para ponerla en marcha por primera vez debido a su situación de "vulnerabilidad" en materia de abastecimiento.
Durante la presentación, la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Corina Porro, ha incidido en la interrelación entre la actividad económica de la mayor urbe gallega y su capacidad de abastecimiento, por lo que ha destacado la importancia de esta iniciativa.
Además, ha remarcado el hecho de que el Gobierno gallego haya apostado por la "colaboración" para garantizar el abastecimiento de agua a Vigo y su área, mientras que Ethel Vázquez ha apuntado que esta competencia corresponde al Ayuntamiento.
ESTUDIO DEL ABASTECIMIENTO
Por otra parte, a preguntas de los medios, la conselleira ha vuelto a incidir en la necesidad de que el Gobierno central licite el estudio correspondiente a las alternativas que permitirán garantizar el abastecimiento de agua a Vigo y su entorno, ya que, según ha recordado, el convenio fue firmado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), el Ayuntamiento y la Xunta el pasado mes de abril.
También ha recordado que el Gobierno gallego se encuentra a la espera de la respuesta del gobierno local a la propuesta de convenio para que el Ayuntamiento gestione la presa de Eiras.
CRÍTICAS DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo ha asegurado que el proyecto constructivo de la EDAR fue diseñado y ejecutado con los mecanismos necesarios para permitir la reutilización de aguas depuradas.
De este modo, ha reprobado que la autorización para poner en marcha estos procedimientos haya tenido lugar esta semana pese a que el gobierno local la ha reclamado desde 2017. Así, ha asegurado que, "si la Xunta actuase con diligencia y activase el pertinente permiso", la EDAR podría haber desarrollado estos procesos desde hace "mucho tiempo".
El gobierno local ha incidido asimismo en que "todas" las plantas de este tipo utilizan aguas regeneradas en los procesos de depuración que no conllevan un contacto directo con el ser humano y ha apuntado que la EDAR de Lagares ha funcionado de ese modo desde su puesta en marcha.
Así, ha incidido en que la "novedad" se refiere a la preparación de la depuradora para "optimizar los procesos de usos para el riego" y ha denunciado que esta mejora no se implementase con anterioridad debido a la "falta de autorización de la Xunta". Por ello, la ha acusado de realizar anuncios "vacíos de contenido".
Escribe tu comentario