Denuncian a la Xunta ante la Fiscalía por la Vía Ártabra en Cambre

|

Un grupo ecologista remite al fiscal el proyecto aprobado por la Consellería de Infraestructuras, aprobado sin evaluación ambiental y que afecta a un humedal


La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente el trazado de la Vía Ártabra entre el polígono de Cambre (A Coruña) y la autovía A-6 "por su elevado impacto ambiental, no evaluado conforme a la legislación vigente, y las irregularidades en su tramitación", según informa la entidad.


Humedal de A Gu00e1ndara en una foto de change org


Humedal de A Gándara en una foto de Change.org



En concreto, explica que el pasado 1 de agosto denunció ante la Fiscalía el estudio de las alternativas del trazado de la Vía Ártabra al considerar que se incumple el 'Plan Sectorial de la Red Viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo'.


También sostiene que "presenta mayor afección ambiental, un mayor coste económico y peor articulación territorial al modificar el trazado propuesto por el Ayuntamiento de Cambre". Además, argumenta que afectaría "de manera crítica" al humedal de A Gándara y que "degradería irreversiblemente el sistema fluvial", señala, entre otros argumentos en su denuncia.


"Ignorando conscientemente estos hechos, la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental estimó como ambientalmente viable el proyecto sin someterlo a una evaluación de impacto ambiental", añade.


Al considerar que podría haber, en relación a las actuaciones administrativas llevadas a cabo, posibles responsabilidades penales por parte del director del proyecto y altos cargos de la Consellería de Infraestruturas, la SGHN solicita a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue "la posible existencia de responsabilidad penal por los hechos denunciados, así como la paralización de las obras del proyecto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress