#Claves de la semana

Jácome se compara con la Casa Blanca para justificar colocar al máximo posible asesores

Democracia Ourensana y PP han colocado en el Concello el número máximo de personal de confianza que les permite la ley. En la Deputación, aumentaron el gasto público en asesores un 33%, llegando también al máximo que permite la Ley. Esta es la denuncia que lleva enarbolando semanas el PSdeG y que ayer respondió, a su manera, Gonzalo Pérez Jácome. Lo hizo comparando su forma de gobierno con la de la Casa Blanca.


|

Democracia Ourensana y PP han colocado en el Concello el número máximo de personal de confianza que les permite la ley. En la Deputación, aumentaron el gasto público en asesores un 33%, llegando también al máximo que permite la Ley .


Esta es la denuncia que lleva enarbolando semanas el PSdeG y que ayer respondió, a su manera, Gonzalo Pérez Jácome. Lo hizo comparando su forma de gobierno con la de la Casa Blanca.


BALTAR Y JÁCOME PLENO INVESTIDURA

Jácome y Baltar, otrora archienemigos, felicitándose tras el pleno de consitutción de la Deputación de Ourense



JÁCOME PROMETE QUE NO SE ENCHUFARÁ A NADIE

El alcalde de Ourense negó casos de enchufismo y argumenta que lo que sucede es que cree en el sistema de EE.UU.


"Creemos en el sistema americano en este sentido, que uno llega a una administración con su propio staff , con su propio personal; entonces nosotros hemos tardado un poco, para ver las necesidades; en el momento que vemos que es necesario, incorporamos al nuevo staff y es un staff que viene a trabajar y se marcha cuando nosotros nos marchemos", razonó antes de prometer que "aquí no vamos a enchufar a nadie".


NO SE TRATA DE UN CAMBIO DE SISTEMA, SE TRATA DE CUÁNTOS ASESORES SE NOMBRAN

En realidad, el sistema que aplican DO y PPdeG no es nuevo, sino el que marca la legislación española -y la de casi todas las democracias- hace décadas. Cuando un nuevo gobierno ocupa su cargo, tiene derecho a designar un número limitado de asesores (secretarios particulares, técnicos de prensa, jefes de gabinete, etc.) que por Ley cesan inmediatamente cuando cesa quien los designó.  


La promesa de no enchufarlos de Jácome está vacía. Legalmente es imposible enchufarlos, todo el personal de confianza que ha recurrido a la Justicia para que se le reconozca una relación laboral siempre ha perdido. Los enchufes que se acaban convirtiendo en indefinidos acostumbran venir por otra vía, el personal laboral, no los asesores.


Lo que cuestiona la oposición no es que se contrate a personal de confianza, sino el número de estos asesores que se contrata.


En el caso del Concello de Ourense, nunca habían sido más de 14, ni con el gobierno del PP en minoría ni cuando hubo coalición de PSOE y BNG.  Ahora, la coalición DO más PP nombrará a 27, el máximo que permite la Ley. 


De 14 a 27 también aumenta la nómina de personal eventual en la Deputación, también estirando la nómina de puestos de confianza hasta el máxim y disparando un gasto un 33%.


"FAMILIARES Y AMIGOS"

La concejala socialista Natalia González ha criticado además  "la colocación de familiares en puestos eventuales" para "beneficiar a sus amigos, familiares y pagar los servicios prestados". 

relacionada PP y Democracia Ourensana "enchufan 50 asesores", nueve de ellos solo para Baltar, denuncia el PSdeG
relacionada Jácome y Baltar aprueban una subida del 33% del gasto en asesores y sueldos a políticos de la Deputación
relacionada Feijóo olvida sus críticas a Jácome y apoya sus planes para un parque acuático y un centro de inteligencia artificial de Jácome para Ourense
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE