PP y Democracia Ourensana "enchufan 50 asesores", nueve de ellos solo para Baltar, denuncia el PSdeG

|

"Familiares en puestos eventuales" ocupan muchos de los puestos a dedo pactados por Jácome y Baltar en Ourense, incluído personal que trabaja en teoría la Deputación pero no pisa el ente provincial, según denunció este martes un diputado socialista.


Hasta 9 asesores tiene el presidente de la Deputación de Ourense, incluído uno de "proyectos internacionales" y otra de "proyectos estratégicos". Así figura en los nombramientos de personal eventual publicados por el Boletín Oficial de la Provincia hace unas semanas. Hoy, el PSOE ha atacado muy duramente estos y otros nombramientos en el Ayuntamiento, producto del polémico pacto entre Manuel Baltar (PP) y Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana).


Diputados socialistas en Ourense


NOMBRADOS POR BALTAR QUE NO PISAN LA DEPUTACIÓN

Entre esos asesores de la Deputación figuran "asesores que no pisan la Diputación y cobran 70.000 euros al año" , según los socialistas.

El PSdeG-PSOE de Ourense ha criticado este martes "la Unión Temporal de Empresas" en la que estiman que se han convertido la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital ourensana después del aumento "de medio centenar de asesores entre personal del gobierno y de DO y PP, enchufados a dedo".


EL NÚMERO MÁIXMO QUE PERMITE LA LEY
En declaraciones a los medios el diputado socialista Nacho Gómez ha pedido explicaciones acerca de "cómo es posible tener los gobiernos más caros de la historia de ambas instituciones y a la vez los más vagos". Una afirmación que ha basado en el reciente "aumento de asesores municipales hasta 27, el tope máximo que permite la ley" y en que el pleno del ente provincial se demorará hasta el mes de septiembre.

El PSOE no critica la "legalidad", pero "sí la ética", ha incidido, del aumento de la plantilla de personal "para beneficio propio". Se trata de un incremento de "casi un millón de euros" en el dinero destinado a personal eventual del Ayuntamiento de Ourense que "van a pagar todos los ourensanos", ha subrayado la concejala y viceportavoz socialista, Natalia González.


"FAMILIARES EN PUESTOS EVENTUALES"
En este sentido, Nacho Gómez ha pedido al gobierno de coalición que "dé cuentas de la colocación de familiares en puestos eventuales". "En ningún momento de la historia del gobierno bipartito del PSOE y del BNG y tampoco en el del PP en minoría se excedieron los 14 puestos de confianza, ahora les toca explicar por qué se van a cubrir 27 puestos y quiénes los van a ocupar", ha solicitado Gómez, Antes de añadir que "incluso existen personas a las que Jácome no consigue colocar en el propio Ayuntamiento y pasan a ser asesores directos de Presidencia".

Asimismo, Nacho Iglesias ha señalado que Jácome "ya no actúa como látigo del PP", sino que ahora es "compañero de Baltar" y "se abraza a él" para, a continuación, hacer referencia a las críticas que el ahora alcalde profirió contra el gobierno del PP por actuaciones que "ahora él mismo repite".

RESPUESTA DE BALTAR
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, ha respondido a las críticas del aumento de personal pronunciadas por el PSOE diciendo que "la ignorancia si se ejecuta con la falta de información y la osadía da lugar a un resultado ridículo".

"Nacho Gómez habla de vagancia, pero este encuentro con los medios va a ser lo único que haga él en el mes de agosto, mientras nosotros desde la Diputación continuamos trabajando recibiendo a alcaldes y poniendo en marchas proyectos", ha comentado Baltar.

El presidente de la Diputación ha restado importancia a las declaraciones y se ha limitado a manifestar que "son típicas de quien las pronuncia", en alusión al diputado socialista, "él mismo que tenía una relación especial con el máximo responsable de DO, hasta el punto de que algunos se preguntaban si formaba parte de su partido", ha concluido.

DEFENSA DE LOS FUNCIONARIOS
Otro de los puntos a los que se ha referido la concejala socialista ha sido la "defensa del compromiso con el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento". De este modo, ha considerado "una falta total de respeto a la institución los comentarios del alcalde contra los empleados públicos".

Asimismo, ha añadido que "si no existiese la capacidad y responsabilidad de estos funcionarios el trabajo no saldría adelante porque la clase política que pasó por el Ayuntamiento en los últimos tiempos deja mucho que desear".

Por último, le ha pedido a los ciudadanos que "no se dejen engañar por la crítica fácil de Jácome", que lo "único", a su juicio, que quiere hacer es "tapar la estafa electoral a todos los que confiaron en él o en el PP".

relacionada El Centro de Intelixencia Artificial aún no tiene ni presupuesto ni plantel, pero ya tiene edificio
relacionada Jácome y Baltar aprueban una subida del 33% del gasto en asesores y sueldos a políticos de la Deputación
relacionada Feijóo agradece a Baltar su "voluntad" para que vuelva a ser candidato, decisión que anunciará "cuando toque"
relacionada Jácome querría que DO concurra a las autonómicas y responde a quienes no entienden su pacto con Baltar: "Es su problema"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress