#Claves de la semana

Presunto narco con conexiones con trama de corrupción política detenido en O Salnés

Agentes de la Guardia Civil han detenido, al menos, a nueve personas en la comarca pontevedresa de O Salnés en el marco de un operativo abierto contra el tráfico de drogas.

|

Como adelantó Galiciapress el sábado, la presencia de un cuerpo especial de la Guardia Civil en la Autopista del Atlántico indicaba que había en marcha una operación importante contra el narcotráfico gallego. Hoy ha trascendido la detención de nueve personas, incluído Manuel Osorio, un supuesto narco que puede tener conexiones políticas, pues su nombre saltó en el sumario de la Operación Campeón.


Agentes de la Guardia Civil han detenido, al menos, a nueve personas en la comarca pontevedresa de O Salnés en el marco de un operativo abierto contra el tráfico de drogas.



Dorribocampeon

Dorribo, cabecilla de la trama Campeón, falleció este año


Según han informado fuentes consultadas por Europa Press, el operativo, que sigue abierto, lo llevan a cabo agentes del Equipo de Investigación Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Madrid.


En las detecciones han participado agentes de los Grupos de Acción Rápida, un cuerpo esepcial de la Unidad de Acción Rural. Creados para luchar contra el terrorismo, Interior los usa también en operaciones rápidas de alto riesgo. Su presencia realizando controles en la AP-9 esta semana a la altura de Arousa y O Salnés, de la que informó este medio, indicaba que alguna operación fuera de lo habitual -estos agentes tienen base en Logroño, Navarra y el País Vasco- estaba en marcha.


Según La Voz, uno de los detenidos es Manuel Osorio Grande, imputado en una de las principales tramas de corrupción politica reciente en Galicia, la Operación Campeón. Osorio fue detenido en su día como presunto testaferro de Jorge Dorribo, el fallecido empresario lugués líder del entramado corruptor. 


Jorge Dorribo "mantenía relaciones con individuos con antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes, como Juan Manuel Vidal Padín y Manuel Osorio Grande", figuraba en el sumario de aquella operación.


Así describía aquel sumario la relación entre Osorio y Dorribo: "su vinculación es más estrecha, ya que sería su testaferro en las sociedades Bussines Dubai S.L. y Tresnaves Arousa S.L., sociedades utilizadas por Jorge (Dorribo) para la realización de facturas a diferentes farmacias, así como la compra de al menos una embarcación de alta velocidad".  


La Justicia acusó a Osorio de pujar con dinero de la trama corrupta por una nave incautada al clan de los charlines, que salió después a subasta. Precisamente una de los inmuebles registrados estos días es una antigua conservera ubicada en Castrelo, Cambados, según La Voz.  Hubo también otros registros en Vilagarcía y Vilanova. 


COLOMBIANOS DETENIDOS Y PUEDE HABER MÁS

Fuentes próximas a la investigación han confirmado que entre los detenidos en este operativo contra el narcotráfico se encuentran ciudadanos colombianos, españoles y de alguna otra nacionalidad.

En los registros realizados en varias localidades pontevedresas los agentes desplegados han intervenido dinero, documentación y diversa cantidad de droga.


La operación, que comenzó este lunes 12 de agosto en la provincia de Pontevedra, continúa abierta, han indicado las mismas fuentes. 

relacionada Muere Dorribo, el empresario epicentro de la trama corrupta 'Campeón'
relacionada Los encausados por la Operación Campeón aceptan condenas atenuadas antes del juicio
relacionada Controles del cuerpo especial de la Guardia Civil en la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE