La única newsletter de sanidad de Galicia
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
Jorge Dorribo afronta más de cinco años de cárcel y más de 6 millones de multa. Solo uno de los 13 acusados rechaza declararse culpable y obliga a que se celebre el juicio.
Jorge Dorribo, el empresario lugués y principal acusado de la Operación Campeón, una trama para conseguir subvenciones del Igape de forma frauduluenta, llegó este martes a un acuerdo con la Fiscalía para aceptar la condena propuesta.
En una vista preliminar celebrada en la Audiencia provincial de Lugo, a la que estaban citados los 13 encausados, el empresario aceptó una pena de más de cinco años de prisión y una multa de 6,1 millones de euros.
Solo uno de los acusados se negó a llegar a un acuerdo, por lo que tendrá que sentarse en el banquillo. Javier Rodríguez, de Proitec, se mostró convencido de que la instrucción de la jueza Estela San José será declarada nula.
De este modo, el juicio oral se tendrá que celebrar igualmente el próximo 24 de octubre --a falta de la resolución previa de la nulidad pedida por Javier Rodríguez---, pues solo se habría suspendido si todas las partes hubieran pactado con la Fiscalía.
El resto asumieron su culpa a cambio de condenas atenuadas, por dilaciones indebidas y por haber contribuido a "reparar el daño causado", al haber consignado dinero.
Junto a Dorribo, su socio, Arsenio Méndez, afronta otra de las penas más altas, de casi dos años de prisión y una multa de dos millones.
Y aunque la ex directora de Financiación del Igape Cristina Quintela fue absuelta, otros dos altos catgos del instituto dependiente de la Xunta, aceptaron una multa de más de 2.000 euros y la suspensión de empleo y sueldo durante un año.
El diputado del PP implicado, por su parte, aceptó ocho meses de cárcel y más de 45.000 euros de multa por tráfico de influencias, además de quedar inhabilitado dos años y tres meses para cargo público.
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado