#Claves de la semana

​Alerta nacional por la listeriosis: Sanidad estudia ya más de 80 posibles casos

María Luisa Carcedo, ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha confirmado que los brotes de listeriosis han pasado de ser una alarma puntual a una alerta sanitaria a nivel nacional, con 80  enfermos en Andalucía y extendida a Extremadura en las últimas horas con un caso confirmado y cuatro sospechosos de contraer la enfermedad. 


|

María Luisa Carcedo, ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha confirmado que los brotes de listeriosis han pasado de ser una alarma puntual a una alerta sanitaria a nivel nacional, con 80  enfermos en Andalucía y extendida a Extremadura en las últimas horas con un caso confirmado y cuatro sospechosos de contraer la enfermedad.


Carcedo ministra sanidad



La minsitra María Luisa Carcedo


La alerta, decretada desde el pasado 16 de agosto, tiene bajo sospecha otro caso en Madrid, todavía sin confirmar pero en evaluación médica. Carcedo ha insistido en que el producto causante de la listeriosis, la carne mechada de la marca ‘La Mechá’, está identificado e inmovilizados todos los lotes fabricados desde el pasado mayo, pero que se distribuyó también en “cantidades mínimas” en lugares de Castilla-La Mancha y las Islas Canarias, concretamente Tenerife, aunque por el momento no hay indicios de posibles afectados.


Con todo, en época estival, es difícil reducir estos casos a un lugar determinado, ya que el continuo tráfico de personas por las vacaciones puede llevar la enfermedad de un lado a otro.


ALERTA NACIONAL

La ministra ha confirmado que todas las comunidades autónomas están puestas sobre aviso y tienen orden de retirar todos los lotes contaminados.  "Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto", ha remarcado Carcedo.


Con todo, la ministra no se aventura a determinar una causa de la contaminación. "Estamos pidiendo la información a Andalucía, cómo son los procesos de elaboración de esta carne, y en qué lugares pueden ser los lugares estratégicos de contaminación. Ahora se trata de que no se extienda el brote y que haya una vigilancia del control de la salud humana para detectar los casos", expone, antes de subrayar que la sanción a la empresa culpable llegará tras las investigaciones pertinentes.

¿QUÉ ES LA LISTERIOSIS?

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes y la enfermedad se contrae por consumir alimentos que contienen dicha bacteria. Este brote está causado por una partida contaminada de carne mechada. Con todo, cabe destacar que la enfermedad solo se puede contraer por consumo, no por contacto con otros enfermos.


Los síntomas que advierten que uno ha podido contraer este patógeno son dolor muscular, fiebres y problemas gastrointestinales. Con todo, la enfermedad puede permanecer incubada hasta dos meses después de haber consumido los alimentos contaminados. Además, la bacteria puede pasar al torrente sanguíneo y en los casos más graves infectar otros órganos además del aparato digestivo, pudiendo causar meningitis.


Las mujeres embarazadas son el grupo de riesgo con el que hay que tener mayor precaución, ya que la bacteria puede transmitirse al feto durante el embarazo o durante el mismo embarazo. Son ya 15 las embarazadas a nivel nacional que están siendo investigadas por un posible caso de listeriosis y dos abortes que han podido ser causados por la enfermedad.  

relacionada Carcedo confirma la alerta sanitaria nacional por el brote de listeriosis
relacionada Sanidad sanciona a casi la mitad de los restaurantes que inspecciona
relacionada El Sergas destina más de 40.000 euros al desarrollo del programa de atención integral al médico enfermo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE