'Cigarróns', 'folións' y 'felos' llaman en Santiago a los turistas para que acudan al 'entroido' gallego
'Cigarrons', 'folións', 'felos' y 'pantallas', entre otras figuras tradicionales del 'entroido' gallego, han llenado este sábado las calles del casco viejo de Santiago de Compostela por quinto año consecutivo para hacer un llamamiento a los turistas para que acudan el próximo mes de febrero a las distintas fiestas que Galicia celebra con motivo del carnaval.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado que, con esta iniciativa, se "pretende llamar la atención" y no dejar a nadie "indiferente" al mostrar a los viajantes que ahora están en la ciudad "la variedad del carnaval gallego" que "es diferente al resto del mundo".
Entre los carnavales participantes han destacado las pantallas de Xinzo de Limia (Ourense), una máscara de una sola pieza que recuerda a un demonio burlón. También, los cigarrones de Verín, que visten una extravagante vestimenta que pesa hasta 25 kg.
El carnaval de Manzaneda trae las 'mázcaras' con el desfile de 'folións', que llevan el rostro descubierto y en la cabeza un enorme tocado. El Xenerais da Ulla sobresale por ser un carnaval para mofarse de la guerra, una celebración de la que hay referencias escritas hacia el 1870.
Los 'felos', 'atranques', 'pantallas', 'boteiros', 'madamas', 'galáns', 'galos', 'bonitas', 'xenerais' y los 'volantes' salieron a las 12,45 horas de la Plaza do Obradoiro y desfilaron dos horas por varias calles del casco histórico de Santiago acompañados de una banda de música tradicional gallega.
Asimismo, el Gobierno autonómico ha explicado que esta es una oportunidad para "promocionar el carnaval gallego sin tener que esperar a los propios días del 'entroido' del próximo año" y "sin tener que desplazarse a los pueblos en donde se celebran".
Este año hubo también otros carnavales invitados como As Bonitas de Sande, Vellaróns de Riós, Vergallerios de Sarreaus y Os Galos da Mezquita de Ourense; Entroido Ribeirao de Lugo y Samede de A Coruña.
Escribe tu comentario