El BNG enmienda la propuesta de normas del Parlamento y pide suprimir el apartado sobre indumentaria y carteles

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa.

Los nacionalistas inciden en cambiar el procedimiento "de solicitud" para usar las salas parlamentarias y que sea solo una "comunicación"

El BNG ha registrado un documento, dirigido a la Presidencia del Parlamento gallego, que enmienda la propuesta de normas de uso de las salas y espacios del Pazo do Hórreo que la pasada semana se hicieron llegar a los grupos. Entre otras cuestiones, los nacionalistas piden suprimir el apartado sobre indumentaria y carteles que puedan "menoscabar el decoro" de la Cámara.

El documento del Bloque, al que ha tenido acceso Europa Press, plantea otras modificaciones y supresiones. Por ejemplo, en el primer punto relativo a actividad parlamentaria e institucional, aceptan que se haga constar que las salas no asignadas a los grupos son espacios de uso "preferentemente" parlametaria e institucional, pero "también abiertas a la participación ciudadana".

En cuanto al punto sobre la competencia del presidente de la Cámara, actualmente el popular Miguel Santalices, para autorizar actividades, los nacionalistas también suavizan la redacción y plantean: "Los grupos parlamentarios como parte de la institución comunicarán a la Presidencia las actividades que pretendan celebrarse fuera de los espacios de los grupos a condición de que no dispongan en sus instalaciones del espacio o recursos adecuados para la finalidad de la reunión".

Asimismo, piden suprimir el apartado en el que la propuesta de normas dictamina que en los espacios objeto de la regulación se prohibirá celebrar cualquier actividad "impropia de la formalidad de un poder público" o que pretenda "suplantar, directa o indirectamente, el papel y las funciones de cualquier órgano" parlamentario.

"COMUNICACIÓN" EN VEZ DE "AUTORIZACIÓN"
Los nacionalistas tampoco están conformes con la denominación del "procedimiento de solicitud" para el uso de las dependencias y piden que se cambie por "procedimiento de comunicación".

De hecho, quieren que se modifique la redacción y se incida, en diversos puntos, en que los actos serán "comunicados" al Parlamento, retirando que el uso de salas quede "sujeto a la autorización" de la Presidencia de la Cámara.

USO DE LAS DEPENDENCIAS
Sobre el uso de dependencias, el BNG plantea mantener que los grupos están obligados a "respetar el carácter institucional de todas las salas", pero retirando que "son responsables del uso de los espacios y del respeto de los derechos de las personas que accedan a ellos".

También pide suprimir que los distintos espacios no pueden ser usados para colocar propaganda, pancartas o símbolos que puedan identificar una opción política o cualquier otro elemento, excepto autorización expresa de la Cámara.

Finalmente, el BNG pide que se elimine todo el apartado relativo a indumentaria u otros elementos que "menoscaben el decoro" de la Cámara, que arranca en la redacción original de las normas remitidas a los grupos con la proclama de que "la Presidencia de la Cámara hará guardar el orden y el decoro en cualquier dependencia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress