El primer plan de gestión de la Serra da Enciña da Lastra entrará en vigor el 8 de octubre
El primer plan de gestión de usos de la Serra da Enciña da Lastra, en el municipio ourensano de Rubiá, entrará en vigor a comienzos de este otoño, concretamente el día 8 de octubre.
El Diario Oficial de Galicia publica este lunes el Decreto por el que se aprueba el primer plan rector de uso y gestión del parque natural más joven de los seis que existen en la Comunidad y que tendrá una vigencia de seis años.
Tal y como ha recordado la Xunta, un plan rector es un instrumento específico para gestionar, proteger y conservar los valores de un espacio natural, "garantizando el uso y la gestión idónea de sus recursos".
Entre las novedades de este destaca que contará con un plan de emergencia y de autoprotección que mejorará la capacidad de respuesta ante posibles emergencias que pudieran presentarse; así como un plan de actuación con diferentes líneas de trabajo para avanzar en materia de conservación de la biodiversidad, paisaje, investigación y uso público.
Al mismo tiempo, "es la hoja de ruta con la que proteger y preservar todos los valores que hacen único la este parque natural", que en sus más de 3.000 hectáreas de superficie alberga los encinares más extensos y mejor conservados de Galicia, donde destaca la Encina de Cobas, que, con más de 500 años de vida, está declarada árbol singular por la Xunta de Galicia. Del mismo modo, hay en este entorno sauces mediterráneos y los únicos tomillares de la Comunidad.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que recientemente visitó la zona, destacó que la importancia de este parque también reside en su paisaje y en la influencia del río Sil, que también divide un sistema montañoso con impresionantes gargantas que se pueden descubrir por la ruta existente entre Vilardesilva y Cobas.
Escribe tu comentario