#Claves de la semana

El Parlamento arranca el curso con un pleno en el que Gonzalo Caballero se estrenará en la sesión de control a Feijóo

Antón Sánchez también volverá a ser "azote" del presidente en un pleno con comparecencias sobre el Xacobeo y el acceso a la Illa de Ons

|

Antón Sánchez también volverá a ser "azote" del presidente en un pleno con comparecencias sobre el Xacobeo y el acceso a la Illa de Ons

El Parlamento gallego arranca un nuevo curso político que se augura intenso, dada la proximidad de las elecciones autonómicas de 2020, con el estreno del socialista Gonzalo Caballero en la sesión de control al presidente, Alberto Núñez Feijóo. Lo hará preguntando al jefe del Ejecutivo autonómico por cuáles son sus planes de acción para el año que resta de legislatura.

Aunque el estreno de Caballero será una de las novedades que despertará más expectación para el pleno que albergará el Pazo do Hórreo este martes y este miércoles, el de Os Peares también recuperará un viejo contrincante, con quien ya mantenía duelos dialécticos en la etapa de AGE: Antón Sánchez, que ejercerá de voz de Grupo Común da Esquerda.

Luís Villares había sido el portavoz de En Marea desde el principio de la legislatura hasta que se escindió junto a sus diputados afines, pasando al Grupo Mixto. En el Grupo de En Marea, recientemente rebautizado como Grupo Común da Esquerda, el parlamentario Manuel Lago (quien ahora es su portavoz institucional) se encargó brevemente antes del parón estival.

Sin embargo, tras cambiar de nombre y de estructura, Lago concretó que sería Sánchez (de Anova) el que pasaría a ocupar el papel de "azote" al presidente de la Xunta. Sánchez preguntará, así, sobre la dificultad de acceso a la vivienda en Galicia y las políticas de la Xunta en este ámbito.

Por su parte, Ana Pontón (BNG) también enfocará la pregunta en lo que respecta a la gestión del Ejecutivo autonómico en el último año del mandato.

COMPARECENCIAS
El pleno contará también con las comparecencias del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, sobre el Plan Estraéxico del Xacobeo; y de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en relación a la situación actual del sistema de acceso a la Illa de Ons.

El objetivo, según explicó este lunes el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, será "clarificar ciertas confusiones" generadas en las últimas semanas.

Así, ha explicado que cualquier restricción de acceso tiene que ver con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, y no con la declaración como Patrimonio de la Humanidad conjunta que está impulsando la Xunta, y que los populares defienden.

Los populares impulsarán, además, entre otras cuestiones, una iniciativa en defensa de la central térmica de As Pontes y de sus trabajadores.

NORMAS DE USO DE LAS SALAS
El pleno se producirá en el marco de una polémica en torno a las nuevas normas de uso de las salas institucionales de la Cámara, que incluyen el veto a quien lleve prendas u otros elementos que menoscaben el decoro del Parlamento.

La Mesa las aprobó solo con los votos a favor de los miembros del PPdeG, que son mayoría, mientras que la oposición ha manifestado su rechazo en bloque.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE