#Claves de la semana

Contra el giro centralista del PP Feijóo suma al menos un aliado firme: el PP vasco

Feijóo y Alfonso Alonso ejemplifican la pugna en el Partido Popular entre quienes proponen un rearme ideológico para frenar a Ciudadanos y Vox y quienes temen perder el centro si se abandona la línea de Rajoy.


|

"Arriesgaré lo que sea por defender la foralidad, que es lo que nos une". Son declaraciones del líder del PP vasco, en su congreso. Antonio Alonso se adhiere así al distanciamiento del PP gallego con Pablo Casado y su plan de España Suma para coaligarse con Vox y Ciudadanos en las elecciones, lo que pondría en solfa tanto los foros vascos como el importante grado de autonomía que disfrutan Galicia y Cataluña.


Pese a que Pablo Casado alcanzó la presidencia del PP aupado por las bases, no es lo mismo ganar un congreso que ganar un partido. Y el nuevo líder conservador lo está viviendo en su día a día. El principal escollo de Casado para afianzar su liderazgo entre sus correligionarios es la sensación de ruptura que desde el principio ha presentado con el proyecto de su antecesor, Mariano Rajoy. 


El nuevo presidente se ha rodeado de un círculo de afines que están en sintonía con él a la hora de rearmar ideológicamente el partido, algo que había quedado en segundo lugar en la etapa anterior. Frente a la gestión diaria de la economía, la batalla de las ideas. Esa es la premisa que cincela la nueva actuación de la dirección popular.


ALONSO Y CASADO

Alonso y Casado en el Congreso del PP Vasco de este fin de semana



Pero las contradicciones internas suscitadas por ese mismo debate ideológico no han tardado en manifestarse. Las delegaciones gallegas y vascas se han mostrado reacias a entrar en liza tanto con Ciudadanos como con Vox en cuestiones como inmigración, feminismo y nacionalismo. Estas demarcaciones territoriales del PP consideran que esto les aleja del centro y erosiona sus posibilidades de voto.


GALICIA Y EUSKADI NO SIGUEN A CASADO


Este mismo fin de semana, esta actitud se ha ejemplificado con el Congreso del Partido Popular Vasco. En palabras de Alfonso Alonso, líder de la formación en Euskadi, cada autonomía tiene sus particularidades y el PP vasco debe marcar un "perfil propio" frente a las propuestas que emanan de Génova.


También Feijóo no termina de ver con buenos ojos este giro dirigido por Casado. El barón gallego es el único que ostenta una mayoría absoluta conservadora en toda España y se permite criticar con libertad los movimientos de la central --ha rechazado recientemente la propuesta de un 'España Suma' que aglutinara a PP, Vox y Ciudadanos--. Hasta ahora, Pablo Casado ha rehusado entrar en polémicas con uno de sus principales activos en el partido, pero las disonancias siguen adelante y se tiene miedo de que terminen en estridencias.


¿NUEVO CONGRESO TRAS LAS ELECCIONES?

El pasado viernes se produjo uno de los primeros enfrentamientos públicos entre ambas familias. Borja Sémper arremetió contra Cayetana Álvarez de Toledo, que había criticado en una emisora de radio lo que consideraba una deriva nacionalista de sus colegas vascos. Sémper criticó a la portavoz parlamentaria por considerar que sus palabras tenían un tono clasista y desconocían la realidad del País Vasco.


Casado va con pies de plomo. No quiere que la sangre llegue al río en pleno periodo preelectoral. Pero es evidente que a la larga ambas posturas deberán debatirse abiertamente en el partido, quizá en un nuevo congreso, para elucidar si el PP quiere tomar un nuevo rumbo o bien seguir anclado en las fórmulas que el equipo de Rajoy diseñó durante las últimas legislaturas.

relacionada ​Feijóo a Casado: "La suma en Galicia es el PPdeG"
relacionada ​Nuevo choque entre Casado y Feijóo por la investidura de Sánchez
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE