#Claves de la semana

El Rey participará en la apertura del Foro Vínculo Atlántico en el que debatirán Felipe González y Mariano Rajoy

El I Foro La Toja Vínculo Atlántico, liderado por el Grupo Hotusa y presentado este lunes en Madrid, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en la isla de A Toxa (Pontevedra), contará con la presencia de importantes personalidades del mundo de la política española como los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, que mantendrán una conversación cara a cara en la jornada del viernes 4 de octubre con el nombre "Tres miradas sobre España".

|

El I Foro La Toja Vínculo Atlántico, liderado por el Grupo Hotusa y presentado este lunes en Madrid, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en la isla de A Toxa (Pontevedra), contará con la presencia de importantes personalidades del mundo de la política española como los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, que mantendrán una conversación cara a cara en la jornada del viernes 4 de octubre con el nombre "Tres miradas sobre España".

Además, el Rey Felipe VI participará en la ceremonia de apertura del Foro, mientras que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, estará presente en la clausura del evento.

El acto de presentación de este I Foro La Toja, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia del presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, el exministro y presidente del Foro La Toja, Josep Piqué, la exsecretaria de Estado de Comunicación y directora del Foro, Carmen Martínez Castro, y el presidente de la Comisión para la Digitalización de la Cámara de Comercio de España, Carlos López Blanco.

"Defendemos la democracia liberal y la economía de mercado porque nos ha traído progreso, estabilidad política, seguridad jurídica y creación de riqueza en el mundo actual", ha comenzado explicando el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, que se ha referido a la isla de A Toxa, en el océano Atlántico, como el lugar adecuado para celebrar este foro, dado que lo que se pretende es "trasladar este espacio de reflexión desde Iberia a todo el Atlántico".

Este foro se define como un espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen las sociedades democráticas. Así, esta primera edición estará centrada en el "cuestionamiento de las democracias liberales" por parte de "modelos políticos y económicos autoritarios o fuerzas populistas", como pueden representar China, Rusia, la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump e, incluso, el Reino Unido con el 'Brexit', en palabras de Josep Piqué.

El exministro Piqué se ha referido a este I Foro como un "proyecto ambicioso", con el que pretenden convertirse en un "referente de reflexión" sobre el vínculo atlántico y un "referente internacional desde la Península Ibérica".

Asimismo, ha continuado exponiendo que las ponencias y charlas que conformarán el evento tendrán un nexo común, que será el análisis de la "crisis de los valores atlánticos", provocada por un "cuestionamiento desde dentro" motivado por los populismos. "Conceptos como la democracia representativa, la integración en la Unión Europea o la economía de mercado basada en la libre economía privada están siendo cuestionados", ha declarado Piqué.

El presidente de la Comisión para la Digitalización de la Cámara de Comercio de España, Carlos López Blanco, ha expuesto que el programa del Foro estará estructurado en dos partes, una de temas de mayor actualidad referidos al corto plazo y otra de temas de proyección más a medio y largo plazo.

"Una primera parte con temas de proyección en el corto plazo como el Brexit o las consecuencias del malestar social. Y una segunda parte más centrada en el medio y largo plazo, como son la sostenibilidad y la digitalización, dos prioridades de la Comisión Europea", ha señalado.

Por último, la directora del Foro, Carmen Martínez Castro, ha explicado que este proyecto ha contado con el apoyo de importantes instituciones como el Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Xunta de Galicia y ha reconocido que están trabajando para seguir superándose en "próximas ediciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE