Tomé: ​“Los ciudadanos volverán a apoyar al PSOE porque es el mejor colocado para gobernar desde el centro”

|

Los socialistas no deben preocuparse por la repetición de las elecciones dado que los ciudadanos le van a pasar factura a los que bloquearon a Pedro Sánchez, argumenta en esta entrevista con Galiciapress el presidente de la Deputación de Lugo. . José Tomé Roca abre una nueva etapa en esta institución, lastrada en la pasada legislatura por los conflictos internos socialistas, que el nuevo mandatario cree cerrados. La disolución de Suplusa y los planes de revitalización del rural son otros puntos de esta conversación, que también trata el gran incendio que arrasó 465 hectáreas en Monforte, municipio que gobierna desde 2015.


Jose tome roca


José Tomé Roca“Los ciudadanos volverán a apoyar al PSOE porque es el mejor colocado para gobernar desde lo centro”


Una de las prioridades fijadas para su gobierno es el "reequilibrio social y territorial". ¿ Qué medidas concretas aplicarán por ejemplo para luchar contra la despoblación del medio rural?

Uno de los objetivos que planeamos cuando inicié el mandato era, en primer lugar, que la Diputación recuperase el funcionamiento tranquilo y la estabilidad. En definitiva, que fuera el Ayuntamiento de los ayuntamientos, que había servido de soporte a los ayuntamientos más pequeños. Lógicamente, una de las líneas de trabajo tiene que ser esta, ayudar a los municipios que tienen limitaciones de plantel, por ejemplo en la recaudación de impuestos.


Otra de las cuestiones importantes para nosotros es el tema social. Nuestro compromiso es seguir con la red de residencias de mayores que tenemos comprometidas. Tanto en la investidura como en el pleno que pidió el PP quedó claro que vamos a cumplir los compromisos para que, sobre todo, en los Ayuntamientos pequeños las personas que puedan recibir atención nos sus municipios y, al mismo tiempo, que los puestos de trabajo en las residencias fijen población en el rural.


En el referido a la despoblación, estamos abiertos a colaborar con todas las administraciones pero quien tiene competencia para fijar políticas generales, por ejemplo de desarrollos industriales, son la Xunta y el Estado.


, el ayuntamiento que usted gobierna, sufrió uno de los mayores incendios de lo que llevamos de verano. ¿Hasta que punto se explican las continuas olas de incendios por ese abandono del rural? ¿Qué le parece que la Xunta ponga siempre el foco en el clima y los que prenden fuego?

Hay una relación evidente que en una zona despoblada ve a haber una masa vegetal mayor que donde hay más población, donde hay mayor aprovechamiento. Eso no quita que la mayoría de los fuegos sean provocados. Lo de Monforte fue claramente provocado. De allí a dos o tres días yo presencié como en 300 metros había dos focos al mismo tiempo. Media hora más tarde apareció en otro punto a seis o siete kilómetros. Al final no pasó la mayores. Es evidente que hay gente que le prende al monte de una manera desalmada y eso hay que rechazarlo.


Ahora bien, dicho esto, hay que decir también que la gestión que se hace de los montes posiblemente es muy mejorable. No solo fijando población, que también, sino también con una política forestal diferente.


¿Cómo debería ser esa política?

No vale decir, aquí podemos plantar eucalipto y aquí no. O como decían, de Castroverde para abajo no se puede y de Castroverde para arriba sí. [La Xunta amagó con una moratoria al eucalipto en algunas partes de Galicia en la pasada legislatura, que no llegó a implantar finalmente]. Hay que establecer una mezcla de especies, una de ellas puede tener un crecimiento más rápido, que puede ser bueno para la economía, y otras autóctonas -robles, castaños, etc- que son especies que casi luchan contra el fuego ellas mismas, son zonas verdes que no arden bien y actúan casi como cortafuegos naturales y a largo plazo producen una madera mucho más productiva que la de los eucaliptos o los pinos. Además, tiene que haber desbroces durante el invierno. Hay toda una gestión forestal que posiblemente no se esté haciendo y que sería por donde habría que ir.


Los primeros indicios mostraban que el gran incendio de Monforte fue provocado. ¿Tiene alguna información más reciente al respecto?

Había dudas. La Policía Nacional llegó a decir que pudiera ser incluso producto de una labor agrícola. Lo cierto es que en aquel instante no había labor agrícola, pero también es cierto que en aquellos días estuvieron desbrozando en la zona. Como no hay testigos directas, queda la duda del que pasó.


Usted gobierna un ejecutivo de coalición con el BNG, que lleva importantes áreas como Medio Rural y Cultura. En el pasado Galicia tuvo experiencias dispares con gobiernos bipartitos. Algunos que funcionaron bien, como el pasado de la Diputación de A Coruña, y otros no tanto, como el bipartito en la Xunta. ¿Qué mecanismos de coordinación tienen en marcha para evitar duplicidades? ¿Cómo están siendo hasta ahora las relaciones con el Bloque?

Las relaciones están siendo muy buenas y no hay que yo sepa el más mínimo problema. Para eso estamos teniendo muchos contactos, casi todos los días se consultan cosas. Yo creo que aprender de la experiencia es importante. Somos un gobierno único, formado por dos partidos, y que cada uno tiene unas áreas. Tenemos que respetar la autonomía de cada grupo para gestionar sus áreas dentro de una entidad global. Hasta ahora no hubo y espero que no haya ningún problema.


Su elección como presidente provocó tensiones internas dentro del PSOE de Lugo pues una parte apoyaba que siguiera Darío Campos. ¿Están cerradas esas heridas? ¿Cómo valora la gestión de Campos?

No es exactamente así. Si hubo tensiones internas, fue por la dimisión del secretario general de aquí, de Lugo, pero no por parte de los diputados provinciales. Yo fui elegido por el 100% de los concejales de la comarca de Monforte y lo mismo ocurrió con los diputados provinciales. Es cierto que Darío [Campos, el ex-presidente provincial socialista y alcalde de la Pontenova] se había postulado, pero el partido en sus sus órganos internos, en la Comisión Federal de Listas escogió unos diputados provinciales, que me escogieron a mí. Por lo tanto, ahí no hubo ningún problema. En todo caso, el tema del partido quedó cerrado con la dimisión de Álvaro y la elección de la nueva secretaria general, Patricia. El partido está ahora muy tranquilo y funcionando con toda la normalidad.


Usted puso énfasis en que la Diputación debe dejar de ser noticia por las peleas internas, en relación a los conflictos que generó el ex-socialista Manuel Martínez, y recuperar una imagen institucional correcta. ¿Qué pasos están dando en ese sentido hasta ahora y creen que lo están logrando?

Humildemente, creo que sí. Percibo, por lo que escucho a la gente y sobre todo por los medios de la comunicación, todos dicen que la cosa cambió. Lo demostramos en losplenos, el funcionamiento es de todo diferente. Cada uno puede decir lo que quiera, respetando la libertad de expresión, pero dentro de la orden del pleno, respetando tiempos y turnos.


Tal vez la decisión más importante tomada en lopoco que llevamos de legislatura en la disolución de Suplusa, que presidía Martínez, cuyo trámite aún puede demorarse años. ¿Por qué era necesaria? ¿Qué calendario estiman para finalizarla?

Suplusa fue un órgano importante para la Diputación en su momento pero con la aplicación de la nueva ley de contratos, que entró en vigor en marzo del año pasado, digamos que el sistema de encargos que se hacían por la administración a sus entes cambió. Eso por una parte. Por otra, un organismo que lucha contra su padre, que es la Diputación, es algo rarísimo. No me imagino que Augas de Galicia se revuelva contra la Xunta o TRAGSA contra el Estado. Que Suplusa se revuelva contra la Diputación desde luego no es de recibo. Dejó de prestar la función que estaba prestando -y desde Marzo de 2018 dejó de ser medio propio- y además está causando problemas, pues lo mejor es disolverlo. Eso fue lo que aprobamos, iniciar el procedimiento para extinguirla.


Con un plazo de dos años para concluirla …

Los técnicos indican ese plazo sería efectivamente de dos años como mucho, aunque se podría prorrogar de ser necesario. Ahora bien, si se puede hacer antes, se hará antes.


Y que pasa con los trabajadores, ¿cuántos hay y qué va a pasar con ellos?

No llegan a 30. Nuestro compromiso es respetar sus derechos, no puede ser de otra manera. No quepa duda a nadie, así lo dije nos plenos.


El Ayuntamiento de Monforte convocó esta semana una concentración de protesta por el triple crimen machista de Valga. ¿Qué le parece que el PP pretenda aliarse con un partido, Vox, que niega la existencia de violencia machista?

Es realmente lamentable. Primero, darle el pésame a la familia que sufrió de manera tan tremenda la muerte de esas tres mujeres. Desgraciadamente solo una va a contar como víctima de violencia de género. Fue una atrocidad.


Segundo, es lamentable que haya partidos que ahora pretendan levantar la bandera feminista cuando nunca lo fueron. Además, pactan con partidos que no reconocen que haya violencia de género, sino que hablan de un tema doméstico. Que lo arreglen en las casas; abofetadas, pero que el arreglen en las casas, dicen.


Hay que lamentar que haya partidos que por un lado dicen una cosa y por otro hacen otra. Tienen que darse cuenta que luchar contra la violencia de género es un importante, que nos afecta a todos, tienen que dejar de hacer el ‘ paripé’ y aislar a los que la niegan y hablan de violencia doméstica.


Al hilo de esto, las negociaciones para formar gobierno a nivel estatal parece que descarrilaron definitivamente. ¿Hasta que punto perjudican a los ayuntamientos, a las diputaciones y a la economía tantos meses sin un gobierno definitivo?


Mejor es que hubiese un Gobierno, en eso estamos todos de acuerdo, en evitar las elecciones si se pudiera. Pero también es cierto, que los que acusan a Pedro Sánchez de irresponsable no movieron un dedo para evitar que no haya gobierno. Sin embargo, hace no tanto tiempo, cuando el presidente era Rajoy, los irresponsables éramos los socialistas por no abstenernos. Pues bien, a¿hora también habrá algún irresponsable por no abstenerse, no? Por no facilitar la formación de gobierno, la única posible, entones era el PP y ahora es el PSOE. Por lo tanto yo creo claramente que hay culpables y no es Pedro Sánchez. Los electores votaron lo que votaron, bien o mal, y hay que permitir formar gobierno. Eso no significa un cheque en blanco o renunciar a hacer oposición. Hay que echar a andar la legislatura y hablar mucho para llegar acuerdos.Lo lamentable es que se bloquee. Eso sí, después todo es por el interés de la patria, pero de esa patria se olvidan fácilmente.


Esta parálisis también afecta a la economía. En concreto, me refiero a los temores de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao por la no aprobación del estatuto de las industrias electrointensivas que facilite un marco de precios estable a empresas como esta fábrica de aluminio, principal fuente de empleo industrial en la provincia …

En primer lugar, la Diputación está por el mantenimiento de Alcoa y de sus puestos de trabajo. Otro cosa es que haya buscar un encaje a todo esto. Esta semana la ministra Reyes Maroto expuso esto a los sindicatos y por las noticias que yo tengo salieron moderadamente contentos. El gobierno va a hacer todo el posible porque se mantenga. Va a llevar a la UE iniciativas para que Alcoa se beneficie de las ayudas por el C02. Alcoa es muy importante, representa casi un tercio del PIB de la provincia.


El PSdeG tuvo unos resultados excelentes en las elecciones generales y las encuestas del CIS lo colocan regularmente delante del PP en Galicia. Con todo, muchas personas de izquierdas temen que la complicación para formar gobierno en el Estado empuje a muchos simpatizantes del PSOE hacia la abstención. ¿Comparte esa preocupación? ¿Hasta que punto lastra las opciones de Gonzalo Caballero de acabar con la era Feijóo en la Xunta el próximo año?

Todas las encuestas, todas las del CIS y las de los medios, ponen al PSOE como el partido más votado. s cierto es que hay variaciones, pero la tendencia es ésa, y que el PSOE va a subir. A nosotros no debe preocuparnos tener que ir a unas elecciones. Habría sido mejor formar gobierno pero no nos preocupa porque tenemos fácil explicar quien intentó formar gobierno y arreglar los problemas del país y quien simplemente se limitó a bloquear. Por ejemplo, hay un partido que había dicho que nunca haría a Rajoy presidente y al final lo hizo, dijo que no iba a pactar con partidos ligados con la corrupción y pactó con el PP en Madrid y Murcia. Y no solo donde había casos de corrupción, sino que se apoyan en la ultraderecha. Y no pueden decir que es un pacto que hace el PP, porque ellos también lo apoyan. Los ciudadanos van a tomar nota y sinceramente creo que al PSOE le va a beneficiar, no sé a los otros,  nosotros no vamos a tener problemas. Estoy seguro que le darán otra vez el apoyo al PSOE porque es el partido que está mejor en el espectro político para poder gobernar desde la centralidad, que al final es lo que apoyan siempre la mayoría de los ciudadanos. 

relacionada Policía Nacional cifra en más de 700 hectáreas el incendio de Monforte frente las 465 calculadas por la Xunta
relacionada El pleno de la Diputación de Lugo acuerda disolver Suplusa por unanimidad
relacionada La planta de Alcoa en Lugo teme que las nuevas elecciones "condicionen" su futuro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress