#Claves de la semana

Villares propone una coalición a BNG y ANOVA para las generales

Villares acusa a PSOE y Podemos de "ser los responsables de la repetición electoral" y realizar una "puja de sillones"

|

A la espera que se aclara si Errejón dará el paso adelantey si  buscará socios en otras autonomías, En Marea, que suena como posible socio de Más Madrid en Galicia, es el primero en moverse en la oferta de alianzas, por ahora limitadas a fuerzas gallegas y excluyendo tanto a PSdeG como a Podemos Galicia.


En Marea se ha marcado el objetivo de colocar a Galicia en la agenda política estatal a través de una alianza de partidos que ofrece a todas las fuerzas progresistas gallegas con las que comparta programa.


El portavoz de En Marea, Luís Villares.


Las únicas agrupaciones que el portavoz de En Marea, Luís Villares, no contempla dentro de esta alianza son PSOE y Podemos, por "ser los responsables de la repetición electoral" y no tratar los "problemas de Galicia" en ningún momento, a pesar de que en las negociaciones entre ambos "había representantes gallegos".

BASES PROGRAMÁTICAS DE LA OFERTA
Así lo ha manifestado Villares en una entrevista en el canal gallego de Radio Nacional Española, recogida por Europa Press este domingo, en la que apela a atraer un "voto con ilusión" y no la "abstención" de la población por el "cabreo" generado.

Por todo ello, ha hecho un "llamamiento" a las fuerzas progresistas gallegas que quieran una agenda propia para la Comunidad que se preocupe por la "financiación, las infraestructuras, una transición ecológica justa o la recuperación ambiental", asuntos por los que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "se despreocupó".

INTERÉS POR LOS SILLONES
Para Luís Villares el mandato de Pedro Sánchez supuso una "decepción" que se ha materializado en los presupuestos del Estado de 2019, la innacción respecto a la situación ferroviaria en Galicia o la "despreocupación" por las infraestructuras en general.

Culpa tanto al PSOE como a Podemos de haber incitado a la ciudadanía al "voto útil" para frenar al "trifachito" y después "no haber sabido o querido gestionarlo" porque les interesaban más los "sillones" que "los derechos y las derechas".

Por todo esto, ha querido resaltar la importancia de una "alternativa" de progreso que elabore una agenda política, pero también social, para eliminar la Ley Mordaza, la reforma laboral de Mariano Rajoy y hacer frente a la "emergencia climática".

AUTONÓMICAS
Al ser preguntado sobre si trasladaría esta fórmula de alianza a las elecciones autonómicas de 2020, el portavoz de En Marea ha manifestado que primero hay que comprobar "si sale bien" en los comicios estatales, para luego ver si se podría explorar a nivel gallego.

En este sentido, ha destacado que le gustaría que Feijóo se presentase a la cita autonómica del próximo año para que los gallegos le den el "veredicto final de su mandato", durante el que se "despreocupó absolutamente" por los intereses de Galicia.

Ha criticado que el presidente de la Xunta solo "precarizó los servicios públicos" mientras invertía en la industria privada y, en consecuencia, ha dejado un legado de "malventa de nuestro país a cuatro lobbys".

DEUDA A GALICIA
También ha reprochado la actitud "victimista" del jefe del Gobierno gallego frente a la reclamación de los 700 millones de euros que el Estado debe, ya que Cristóbal Montoro "hizo lo mismo" a principios de 2018 y entonces Feijóo "guardó silencio".

Sobre este asunto, Villares se ha referido también al comportamiento de los socialistas, que considera que "utilizaron la deuda para amenazar a los ciudadanos", un acto "inaceptable", "una farsa por la que usan los recursos de todos" en favor de "fines partidarios".

VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otra parte, el entrevistado ha hablado sobre los últimos casos de violencia de género que se han dado en la Comunidad, en concreto sobre el triple crimen machista del pasado lunes en Valga (Pontevedra).

Al respecto, el portavoz de En Marea ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar los sistemas de prevención en torno a la educación, debido a que el "perfil de agresor o asesino" sigue siendo de "hombre joven, gallego, educado también en Galicia".

"No existe una suficiente implicación de la educación en valores de igualdad", "los medios" son "permisivos" con sus mensajes" y faltan "servicios sociales y recursos" que puedan "sacar a la víctima de la situación de maltrato", ha concluido.

relacionada En Marea acusa al PSOE y al PP de utilizar la deuda con las comunidades como "táctica preelectoral"
relacionada La ruptura de En Marea devuelve al PSdeG uno de los tres senadores autonómicos que tocará designar de nuevo por el 10N
relacionada En Marea cree que Podemos y PSOE son "igual de responsables" de la repetición electoral
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE