#Claves de la semana

Errejón busca socios para Más Madrid en Galicia, donde suena Bescansa, Cataluña, Valencia y Aragón


Villares (En Marea) ya ha confirmado los contactos pero insiste en que debe ser una relación "horizontal" para evitar los mismos problemas que hubo con Podemos y que al final contribuyeron a la ruptura de la confluencia. Carolina Bescansa, ex-diputada morada, es uno de los nombres que suenan para encabezar una hipotética lista gallega. En principio, los de Errejón evalúan sólo presentarse donde tienen más opciones, en Galicia sería en principio unicamente en A Coruña


|

Villares (En Marea) ya ha confirmado los contactos pero insiste en que debe ser una relación "horizontal" para evitar los mismos problemas que hubo con Podemos y que al final contribuyeron a la ruptura de la confluencia. Carolina Bescansa, ex-diputada morada, es uno de los nombres que suenan para encabezar una hipotética lista gallega. En principio, los de Errejón evalúan sólo presentarse donde tienen más opciones, en Galicia sería en principio unicamente en A Coruña


Carolina Bescansa en una rueda de prensa de Podemos en 2016

Carolina Bescansa, la compostelana ex-diputada de Podemos y que perdió por poco las primarias moradas en Galicia contra Gómez Reino



Según El Mundo, la provincia herculina es una de las 13 en las que los errojonistas están haciendo cálculos. Otras serían Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Vizcaya, Murcia, Cádiz, Baleares, Valencia, Alicante y Castellón. Son provincias con bastantes escaños a repartir, lo que les daría más opciones de arañar algún escaño si consiguen superar en votos a fuerzas como Vox, Cs o Podemos.

Ahora bien, en Galicia parece incompatible presentarse solo en A Coruña y aliarse con los villaristas. Políticamente, En Marea no puede permitirse renunciar a presentar en candidaturas en provincias como Ourense o Pontevedra, por muy lejanas que sean las opciones de sacar un diputado.


Tras el anuncio de que Ahora Madrid concurrirá a las elecciones generales del 10N  disputando el mismo espacio electoral a Podemos, las cábalas sobre en que circunscripciones electorales lo hará desatan todo tipo de porras en los mentideros políticos. Madrid es plaza segura y ahora toca enseñar las cartas de su verdadera fuerza mediante pactos con partidos autonómicos afines al "made in Errejón".


Errejonvillares


Errejón abrazándose a Villares en un pasado mitin


El pasado fin de semana se despejó la duda sobre si el líder de Ahora Madrid, Iñigo Errejón, sería lo suficientemente valiente como para enfrentarse en las urnas a sus ex compañeros morados de Podemos y la respuesta unánime, de su formación política transversal, es que sí lo hará. 


Desde el anuncio público los "podemitas" han calentando el ambiente de redes sociales contra el "traidor Errejón", un clásico del  Manual de Goebbels de propaganda política, el principio de simplificación y del enemigo único que consiste  en "individualizar al adversario en un único enemigo". Aunque la última palabra, en esta ocasión, no la tendrá el sistema controlado por el aparato de Podemos, "Agora Voting",  sinó la gente corriente con su voto en unas urnas con mil ojos encima que controlaran la limpieza de los comicios del 10N. 


Errejón, un político pausado y cerebral donde los haya, aprendió muchas lecciones durante su castigo interno y se siente con las suficientes fuerzas que el soplo de aire fresco  le dieron los resultados aplastantes en la Comunidad de Madrid. Y está dispuesto a correr riesgos, pero "riesgos calculados". Cuenta para ello con un equipo negociador solvente y preparado, acostumbrado a lidiar con la más fea y son fieles a un líder que no los ha dejado en la estacada. 


El equipo negociador de Errejón lleva trabajando en sus alianzas territoriales desde la defenestración como Secretario de Organización del errejonista, Sergio Pascual,  en 2016. El error de bulto de los Pablistas al defenestrar además a un centenar de errejonistas de la estructura del partido puede saldarse con la pérdida de diputados clave para Podemos. Errejón trabajó mucho y en silencio, y poco a poco, durante estos tres años los fue recolocando en espacios clave territoriales preparandolos para el día, que por fin ha llegado, y tanto anhelaban, el del cuerpo a cuerpo con la pareja política morada conformada por  Pablo Iglesias e Irene Montero, otrora triunfantes ganadores de Vista Alegre 2 y que ahora viven sus horas políticas más bajas.


El hijo político de Iglesias ha decidido enfrentarse en las urnas a su progenitor y para ello cargará sus armas electorales con pura dimanita territorial. En las elecciones municipales los de Podemos se enfrentaron en las urnas municipales con algunos de sus otrorora socios de coalición y todos tienen memoria electoral e institucional. Además a nadie se le escapa que en el Congreso el Grupo Confederal de Unidas Podemos ha sido un polvorín donde el "ordeno y mando" del macho alfa morado infringió continuas heridas a sus socios políticos dificiles de cicatrizar.  Ha llegado el tiempo de resolver las afrentas en las urnas y por ello, en Galicía En Marea se han puesto a disposicón del proyecto de Iñigo Errejón. En Valencia Compromís apostará por mostrar músculo con Ahora Madrid. En Cataluña donde Podemos incumplió pactos locales con los Comunes, la facción federalista de la extinta ICV,  ve con buenos ojos el proyecto nacional  errejonista y encontraría en el proyecto una salida a sus malas relaciones con "los Colau". Aragón  se postula como la cuarta comunidad con posibles para los errejones, ya que, Zaragoza se antoja una plaza posible para concurrir con opciones de escaño en el Congreso de los diputados.


La última palabra la tiene Iñigo Errejón, el politico de la "cara de niño", tranquilo, estratega, que en otro tiempo fue responsable de la "máquina electoral" de Podemos. Es el tiempo de la verdad, de conocer si el hijo superará al padre político o el padre le dará una lección al hijo. De momento las reuniones de cierre de acuerdos y flecos se suceden en Galicia, Aragón, Valencia y Cataluña.


Los resultados los conoceremos en las urnas el próximo 10N. 

relacionada Compromís busca una alianza con Errejón para el 10-N
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE