#Claves de la semana

La "causa orginaria probable" de la gastroenteritis de Corme (Ponteceso) es el agua, dice la Xunta

La Consellería de Sanidade mantiene la recomendación de evitar tanto la ingesta como la manipulación de alimentos con agua de la traída municipal de Corme-Porto en el municipio coruñés de Ponteceso tras el brote de gastroenteritis registrado en la zona.

|

¿Podemos o no beber agua del grifo? se preguntan los vecinos de la zona tras oír a su alcalde decir que la calidad es buena y escuchar ahora diciendo que recomienda no beberla. Todo un ejemplo de falta de coordinación entre administraciones que no tienen reparos, eso si, de golpearse dialécticamente entre líneas.


La Consellería de Sanidade mantiene la recomendación de evitar tanto la ingesta como la manipulación de alimentos con agua de la traída municipal de Corme-Porto en el municipio coruñés de Ponteceso tras el brote de gastroenteritis registrado en la zona.



Operarios del Concello de Corme repartiendo agua em botella

Operarios del Concello de Corme repartiendo agua en botella / crtvg


LA CRISIS EMPEZÓ EL DOMINGO

Asimismo, Sanidade ha informado en un comunicado de prensa de la "disminución de casos de gastroenteritis que se han registrado en el transcurso de estos días".

Así, ha recordado que los primeros casos se produjeron el domingo 22 de septiembre y la Consellería, tras detectar "un número elevado de los afectados", declaró "la alerta sanitaria de modo inmediato, actuando con la máxima celeridad en pocas horas".

Por ello, ha insistido Sanidade en que "desde el primer momento, contactó con el Ayuntamiento de Ponteceso, que es el responsable del suministro del agua, comunicándole cual era el procedimiento a seguir".

ORIGEN INCIERTO AÚN
Los expertos del equipo del brote, en el mismo día de su constitución detectaron que "todos los casos encuestados tuvieron exposición al agua de la traída, bien bebiéndola, bien empleándola para el lavado de fruta y verduras", ha explicado Sanidade.

Por ello, "por los síntomas y el periodo de incubación el brote es compatible con una gastroenteritis por norovirus", ha destacado Sanidade, que ha recordado que "de inmediato" se inició una recogida de muestras para el análisis del agua.

"Los procedimientos de la analítica necesitan de un periodo de varios días, por lo que no se tendrán los resultados, al menos, hasta el viernes 27",
ha comentado la Consellería.

En este sentido, "hasta la obtención de los resultados de norovirus, la Consellería de Sanidade mantien la recomendación de evitar la ingesta y manipulación de alimentos con el agua de la traída municipal de Corme-Porto".

NUEVOS CASOS POR CONTAGIO

Aunque la "causa originaria probable sea la ingesta del agua", Sanidade advierte de que pueden aparecer "nuevos casos aislados" por contagio entre las personas


NI TRABAJO NI ESCUELA PARA LOS ENFERMOS

Por ello, recomienda lavar bien las manos, así como evitar los alimentos y el agua contaminados. En el caso de tener síntomas, aconseja, asimismo, permanecer en casa sin ir a trabajar, "especialmente si el trabajo implica manipulación de alimentos". Y añade que los niños afectados "no deben asistir a la escuela o a la guardería".

relacionada Ponteceso reclama "más agilidad" a Sanidade y se mantienen las dudas sobre el agua de la traída
relacionada El brote de gastroenteritis en Ponteceso afecta a otros ayuntamientos, lo que siembra dudas sobre su origen
relacionada Ponteceso recomienda no beber agua de la traída tras un brote de gastroenteritis con docenas de enfermos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE