#Claves de la semana

El ex-conselleiro Fernando Blanco reclamará ante el Ministerio tras ser apartada la jueza Pilar de Lara

La representación legal del ex dirigente del BNG Fernando Blanco, que se apartó de la vida política en 2012 tras su imputación en una pieza separada de la 'Operación Campeón', sobreseída en 2018, presentará una reclamación de responsabilidad patrimonial tras confirmar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la sanción a Pilar de Lara por dilaciones en instrucciones como ésta.

|

Seis años de 'pena de banquillo', su prestigio profesional y su carrera política. Este el precio que tuvo que pagar el ex-conselleiro de Industria antes de que la investigación de Pilar de Lara contra él fuera archivada. Ahora, tras confirmarse la pérdida de la plaza de la jueza por sus atrasos, el nacionalista intentará que el Ministerio de Justicia reconozca el daño.

La representación legal del ex dirigente del BNG Fernando Blanco, que se apartó de la vida política en 2012 tras su imputación en una pieza separada de la 'Operación Campeón', sobreseída en 2018, presentará una reclamación de responsabilidad patrimonial tras confirmar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la sanción a Pilar de Lara por dilaciones en instrucciones como ésta.



Fernando Blanco Con Sus Abogados, Pérez Lema Y Evaristo Nogueira

Fernando Blanco con sus letrados en una pasada rueda de prensa



RECLAMACIÓN ANTE EL MINISTERIO

Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado Xoán Antón Pérez Lema, quien ha explicado que en "próximos días" presentará esta reclamación ante el Ministerio de Justicia por el "funcionamiento anormal de la Justicia" al haber "causas imputables a la Administración".

En relación a la cuantificación de los "daños morales y materiales", el abogado ha comentado que están pendientes de estimar ya que, por una parte, están las facturas de los servicios jurídicos desde "principios del 2014".


FERNANDO BLANCO TUVO QUE DEJAR LA POLÍTICA

En cuanto al año moral, ha apuntado que se refiere a la continuación de un procedimiento "que lo obligó a apartarse de la carrera política y del protagonismo social". "Hay un daño moral grave", ha abundado.

"Cuando los funcionarios se equivocan y provocan daño a los ciudadanos hay que reclamarlo a la Administración del Estado", ha insistido el abogado de Fernando Blanco, quien ha concretado que si pasan seis meses sin ningún tipo de resolución ni respuesta del Ministerio de Justicia, recurrirán a la vía del "Contencioso de la Audiencia Nacional", según lo estipulado en la ley.

Pérez Lema ha recordado que la pieza separada de la 'Campeón' contra Fernando Blanco, que instruyó Pilar de Lara, se abrió en 2012 y hasta el 31 de octubre de 2018 --mediante auto notificado el 8 de noviembre del año pasado-- no se decretó el sobreseimiento de la pieza contra su cliente.


CRÍTICAS TAMBIÉN AL A FISCALÍA

No obstante, en este proceso el abogado no ha señalado únicamente a la magistrada De Lara, sino que ha lamentado que la Fiscalía de Lugo no emitió "ningún informe" desde "el año 2012" hasta 2018. "No hubo intento de resolver este asunto", ha criticado.


"La jueza De Lara no es la única responsable, es la principal en un 85%, pero el Ministerio Fiscal estuvo todo el tiempo como parte personada y, ni informó favorablemente, ni solicitó el sobreseimiento", ha expuesto el abogado de Fernando Blanco, que apunta a una "grave negligencia" de la Justicia.

Con todo, ha admitido que la tramitación "va para largo" porque "el Ministerio de Justicia no suele acoger este tipo de reclamación". "Y tendremos que ir a la vía judicial", ha avanzado para concluir que confía en que "se resolverá esto favorablemente".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE