El Rey inaugurará un foro en A Toxa (Pontevedra) para "analizar los cambios geoestratégicos y las democracias liberales"

|

El Rey de España, Felipe VI, inaugurará el I Foro La Toja - Vínculo Atlántico este 3 de octubre para iniciar una programación en la que se "analizará el presente" y se tratará de "dilucir el futuro" a partir de diferentes cambios geoestratégicos, los nuevos protagonistas, la situación de las democracias liberales", así como "otros modelos políticos que las cuestionan".

Así lo ha explicado la organización de estas jornadas, que también incluyen el debate sobre la "disrupción digital y la inteligencia artificial" en su programación.

Esta cita se celebrará del 3 al 5 de octubre en la isla de A Toxa (Pontevedra), contará con la presencia de importantes personalidades del mundo de la política española como los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, que mantendrán una conversación cara a cara en la jornada del viernes 4 de octubre con el nombre 'Tres miradas sobre España'.

Además, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, estará presente en la clausura del evento, mientras que el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, dará la bienvenida a los asistentes el primer día.

"Defendemos la democracia liberal y la economía de mercado porque nos ha traído progreso, estabilidad política, seguridad jurídica y creación de riqueza en el mundo actual", explicó el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, en la presentación del evento. López cree que la isla de A Toxa es el lugar adecuado para celebrar este foro, dado que lo que se pretende es "trasladar este espacio de reflexión desde Iberia a todo el Atlántico".

DEFENSA DE VALORES
Este foro se define como un espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen las sociedades democráticas. Así, esta primera edición estará centrada en el "cuestionamiento de las democracias liberales" por parte de "modelos políticos y económicos autoritarios o fuerzas populistas", como pueden representar China, Rusia, la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump e, incluso, el Reino Unido con el 'Brexit', en palabras de Josep Piqué.

El exministro Piqué se refirió a este I Foro como un "proyecto ambicioso", con el que pretenden convertirse en un "referente de reflexión" sobre el vínculo atlántico y un "referente internacional desde la Península Ibérica".

Las ponencias y charlas que conformarán el evento tendrán un nexo común, que será el análisis de la "crisis de los valores atlánticos", provocada por un "cuestionamiento desde dentro" motivado por los populismos. "Conceptos como la democracia representativa, la integración en la Unión Europea o la economía de mercado basada en la libre economía privada están siendo cuestionados", declaró Piqué.

El presidente de la Comisión para la Digitalización de la Cámara de Comercio de España, Carlos López Blanco, expuso que el programa del Foro estará estructurado en dos partes, una de temas de mayor actualidad referidos al corto plazo y otra de temas de proyección más a medio y largo plazo.

20 PONENTES
"Una primera parte con temas de proyección en el corto plazo como el Brexit o las consecuencias del malestar social. Y una segunda parte más centrada en el medio y largo plazo, como son la sostenibilidad y la digitalización, dos prioridades de la Comisión Europea", señaló en la presentación del Foro.

Por último, la directora del Foro, Carmen Martínez Castro, explicó que este proyecto ha contado con el apoyo de importantes instituciones como el Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Xunta de Galicia y ha reconocido que están trabajando para seguir superándose en "próximas" ocasiones.

Esta primera edición cuenta con 20 ponentes confirmados, entre los que se encuentran la alta comisionada de la Agenda 2030 de España, Cristina Gallach; la responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de Inditex, Pablo Isla; la exministra de Asuntos Exteriores de México Susana Malcorra; o el catedrático de Harvard Steve Pinker.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress