#Claves de la semana

El gobierno gallego insiste en la "profesionalización" de los asistentes para personas dependientes

La Xunta defiende la "profesionalización" de los asistentes personales de personas con discapacidad que prestan un "servicio complejo", así como la promoción de una "vida independiente".

|

La Xunta defiende la "profesionalización" de los asistentes personales de personas con discapacidad que prestan un "servicio complejo", así como la promoción de una "vida independiente".


Discapacitados


Así lo ha manifestado el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidades, Ildefonso de la Campa Montenegro, en respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria de la diputada del Grupo Mixto Paula Vázquez Verao sobre la gestión de la figura de asistente personal para la vida independiente en el ámbito del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.

De la Campa ha incidido en que es la persona con discapacidad que cuenta con asistente la que "debe tomar las decisiones de atención". De este modo, ha insistido en la apuesta de la "promoción de la autonomía personal" con el fin de "promover una vida independiente".

Por ello, la Xunta exige a la persona que demanda la contratación de este asistente personal "que presente un proyecto de vida relacionada con trabajo y el estudio".

Sobre esta figura, ha insistido que debe tener "acreditada" la "formación" exigida por la normativa vigente para prestar el servicio y se puede contratar "a un profesional autónomo" o una empresa privada. Además, el director xeral ha destacado que "no existe lista de espera en la concesión de libranzas".

Por otra parte, De la Campa ha garantizado que el futuro centro de atención a personas con diversidad funcional de Ourense "va a ser de titularidad y financiación pública", pero ha declinado establecer una fecha de puesta en marcha porque "hay que ser prudente y no hay plazos", ya que "hay que construir y equipar el edificio". "Será cuanto antes legalmente sea posible", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE