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El astillero Barreras solicita preconcurso de acreedores y tiene cuatro meses para negociar su deuda

El comité confía en "una venta controlada" y valora el potencial financiero del fondo Oaktree

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Entrada principal del astillero vigués Hijos de J.Barreras

El comité confía en "una venta controlada" y valora el potencial financiero del fondo Oaktree

El astillero vigués Hijos de J. Barreras ha presentado, en el juzgado mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, solicitud de preconcurso de acreedores y, a partir de ahora, se abre un plazo de cuatro meses para que la empresa negocie la deuda con sus acreedores y, en su caso, si no alcanza un acuerdo, entre en concurso.

Fuentes judiciales han confirmado que el juzgado vigués ha recibido la solicitud de Barreras este jueves por la mañana y, una vez que compruebe que cumple los requisitos, se espera que en unos días emita auto en el que toma conocimiento de esta circunstancia.

Esta medida permite al astillero ganar tiempo para negociar su deuda y, al mismo tiempo, 'protegerse' de un concurso forzoso, que implicaría el nombramiento de un administrador, y al que podría instar alguno de sus acreedores. De hecho, algunas de esas empresas acreedoras ya habían comunicado al astillero que estaban estudiando esa posibilidad.

Algunas fuentes consultadas por Europa Press han precisado que la deuda del astillero (sin contar créditos financieros o pagos que están aún dentro de plazo) se eleva a unos "5 ó 6" millones de euros que se deben a una veintena de empresas auxiliares por los proyectos de la armadora Havila, mientras que se está "al día" o dentro de plazo en los pagos a las empresas que trabajan en el crucero de Ritz Carlton.

FUTURO DEL ASTILLERO
Por otra parte, el comité de empresa ha confirmado que las empresas auxiliares que quedaban en el astillero "se están retirando", tras tener conocimiento de la presentación del preconcurso, y se espera un período de baja actividad hasta que se despejen las incógnitas sobre el futuro de Barreras, y se confirme, como se prevé, la entrada del fondo de capital Oaktree (con un 51 por ciento o incluso adquiriendo el cien por cien de las acciones).

A día de hoy, el principal accionista de Barreras sigue siendo PMI (filial de la petrolera mexicana PEMEX), con el 51 por ciento de las acciones, y que fue la que materializó el cese del que fue presidente del astillero en los últimos años, José García Costas, y de otros dos directivos de su confianza.

El astillero tiene actualmente en cartera varios encargos: dos cruceros de lujo para Ritz Carlton The Yatch Collection (uno en construcción ya avanzada), un barco para la naviera Armas (que está en fase de diseño y preproducción) y dos buques para la armadora Havila (que están parados por problemas de financiación que se han traducido en impagos a las auxiliares).

El presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez, ha reconocido que el ánimo de la plantilla (unos 200 trabajadores) es de "cierta tristeza y pesar" por "haber llegado a esta situación", pero ha precisado que también hay que dejar lugar al "optimismo" por la previsible entrada en el accionariado de un socio "con 'punch' financiero", en alusión al fondo Oaktree.

Si se materializa la venta, ha apuntado, "parece que el futuro está garantizado" porque, en definitiva, "hay una parte que quiere comprar, y otra que quiere vender".

De hecho, representantes de este fondo están "auditando" el astillero para conocer en detalle su situación, y han mantenido contactos con Pymar y con la Xunta encaminados a explorar la posibilidad de que la administración pueda aportar garantías si, finalmente, Oaktree se hace con la propiedad de Barreras.

"Nosotros también queremos una venta controlada, no que llegue alguien y pegue la 'escapada' poco después", ha precisado Gálvez, quien ha trasladado su "preocupación" por los perjuicios que esta situación supone para los "800 ó 900 trabajadores" de la industria auxiliar afectada.

GARCÍA COSTAS
Por otra parte, el hasta ahora presidente del astillero y dueño de un 24,5 por ciento de las acciones, José García Costas, ha eludido pronunciarse sobre la situación del astillero.

En declaraciones a Europa Press, el empresario gallego ha evitado referirse a la deuda de Barreras, y ha afirmado que "está habiendo muchas especulaciones que no son ciertas". "Ya hablaré con calma, cuando amaine el temporal", ha prometido.

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