#Claves de la semana

Más País llevará la cara de Errejón en sus papeletas y no se presentará ni en Lugo ni en Ourense


A Coruña -donde sigue sonando el nombre de Carolina Bescansa para liderar la candidatura pese a que la cofundadora de Podemos continúa guardando silencio- y Pontevedra. Estas son las únicas provincias de Galicia en las que competirá la expansión de Más Madrid, según la documentación oficial entregada hoy ante la Junta Electoral Central en la capital del Estado.


|

A Coruña -donde sigue sonando el nombre de Carolina Bescansa para liderar la candidatura pese a que la cofundadora de Podemos continúa guardando silencio- y Pontevedra. Estas son las únicas provincias de Galicia en las que competirá la expansión de Más Madrid, según la documentación oficial entregada hoy ante la Junta Electoral Central en la capital del Estado.


Una fotografía en primer plano de la cara de Íñigo Errejón será el logo que aparecerá en las papeletas de la coalición de Más País y Equo para todos los territorios en los que finalmente se presenten en las elecciones del 10 de noviembre.



Con esta estrategia, Íñigo Errejón sigue la fórmula que ya usó Podemos cuando concurrió a las elecciones europeas de 2014. Entonces, cuando los morados competían con IU y el PSOE por el espacio político, la fotografía del secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, se usó como logo para las papeletas.


Según el documento registrado ante la Junta Electoral Central (JEC), los de Errejón y Equo acuerdan presentar listas en Murcia, Madrid, A Coruña, Vizcaya, Asturias, Las Palmas, Pontevedra, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Santa Cruz de Tenerife. En todas, la coalición se registra como 'Más País-Equo', excepto en las provincias andaluzas, donde se denominarán 'Más País-Más Andalucía'.


Imagen de Erreju00f3n en la papeleta


Ambas formaciones comunican también que crearán un órgano colegiado para la dirección y coordinación de esta alianza que se conocerá como Comisión de Coordinación, y que estará formada por un miembro de Equo y tres de Más Madrid. En este sentido, una vez quede conformado el grupo parlamentario, Equo se ha garantizado un puesto en la dirección del mismo.


Por otro lado, ambas fuerzas pactan tanto los puestos de salida en las listas, como el reparto de las subvenciones electorales: Éstas irán a parar al 100% a Más País, toda vez que ambas formaciones recuperen de forma ponderada sus aportaciones para la campaña.


MÉS COMPROMÍS


También ha quedado registrada la coalición de los de Errejón con Compromís para Castellón, Alicante y Valencia. En este caso la denominación será Més Compromís y la papeleta en ninguno de los tres casos llevará la fotografía del líder de Más País sino el logo propio de la coalición de Oltra.


En el acuerdo registrado se detalla que Más País reconoce a Compromís como "su referente político en la Comunidad Valenciana", tanto a nivel local como autonómico. Esto conlleva que los de Errejón renuncian en principio a crear una organización propia en ese territorio. De hecho la elaboración de las listas electorales corresponderá a la coalición valenciana.


Asimismo, rubrican que una vez cada formación recupere los gastos de campaña, la subvención de funcionamiento de los partidos se parte de la siguiente manera: un 75% para Compromís y un 25% para Más País. Explicitan que la parte que reciba Compromís "nunca será inferior a la que recibe en la actual legislatura".


En este caso, el órgano colegiado para la dirección de la coalición estará compuesto por tres miembros de Compromís y tres Más País. Además, ambas formaciones se comprometen a formar un grupo parlamentario confederal, en el que a los valencianos les corresponde la suplencia de portavocía.

relacionada Más País trabaja a contrarreloj para encontrar perfiles con gancho para encabezar sus listas
relacionada Un total de 12 coaliciones se presentan a las elecciones del 10 de noviembre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE