#Claves de la semana

​Más de 3.600 gallegos necesitan diálisis o un trasplante de riñón

Los datos del Registro Español de Enfermos Renales situaron en 2018 la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España (ERC) en 1.304 personas por millón de población, una cifra que en Galicia asciende a 1.395 personas por millón. 


|

Los datos del Registro Español de Enfermos Renales situaron en 2018 la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España (ERC) en 1.304 personas por millón de población, una cifra que en Galicia asciende a 1.395 personas por millón.


Dialisis


Tratamientos de diálisis en Galicia 


Esos datos han sido desgranados y analizados en el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología que se ha celebrado hasta hoy en A Coruña, que ha reunido a más de 1.000 nefrólogos para poner en común y abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias. De esta forma, de las cerca de 61.000 personas que necesitan diálisis o trasplante en España, más de 3.600 están en Galicia.


Los profesionales también advierten el aumento de nuevos casos en el último año, donde se experimentó un crecimiento del 4%. En Galicia, donde en comparación con los datos a nivel nacional sobre el impacto de la enfermedad son considerablemente peores -solo por detrás de Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana-, los nuevos casos sin embargo han ido descendiendo paulatinamente, encontrándose por debajo de la media nacional.


HÁBITOS SALUDABLES

Desde el Congreso han aprovechado para llamar la atención de la situación de España donde hay "algo más de 7 millones personas que padecen Enfermedad Renal Crónica, y el 25% de los nuevos casos de esta patología se deben a la diabetes". "En cuanto a trasplante, más del 54% de los pacientes con ERC están trasplantados", advierte la nota del evento, que también señala que la mortalidad se encuentra estable en torno al 8%.


Por su parte, la mortalidad en TRS se mantiene en torno al 8%, con un índice más bajo en los pacientes trasplantados. La menor mortalidad del trasplante se confirma en todos los grupos de edad. Como otras conclusiones relevantes del REER destacan que las infecciones y las causas cardiovasculares son las más frecuentes de fallecimiento en todas las modalidades de TRS.

La obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo son algunos de los factores que provocan las enfermedades renales, por lo que los nefrólogos hacen un llamamiento a "promover la salud renal y adoptar hábitos de vida saludables como medida de prevención para frenar el avance de una patología que ya se conoce como 'la epidemia silenciosa'

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE