#Claves de la semana

La pérdida de la población no se combate con propaganda, le espeta el PSdeG al PP

El PP afea al PSOE que presente una iniciativa frente a la "desertización demográfica" mientras "miles de empleos" están "riesgo" en el interior

|

Galicia necesita una Ley para combatir la crisis demográfica. Hasta ahí el único consenso entre los grupos políticos hoy en el Parlamento al hilo de las nuevas medidas para combatir el envejecimiento. El PP se ha defendido de los ataques recordando las supuestas agresiones del gobierno de Pedro Sánchez. 


Una iniciativa del PSdeG en reivindicación de un acuerdo a favor de la recuperación demográfica ha dado pie en la Cámara a la discusión entre los grupos, que expusieron sus distintos puntos de vista. El cruce más intenso de críticas se dio entre el diputado socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y la parlamentaria popular Raquel Arias.


Leiceaga





LA CLAVE PARA EL PSOE ES EL EMPLEO

Leiceaga ha defendido un acuerdo "al margen de intereses partidistas" para superar la crisis demográfica del interior de Galicia. En concreto, ha presentado una proposición no de ley con una propuesta de "luces largas" que centre la intervención en la recuperación de la ocupación, servicios básicos e infraestructuras para salvar las zonas en declive.


Entre otras cuestiones, ha explicado que un total de 28 comarcas gallegas perdieron el 15 por ciento de su población en los últimos diez años, lo que constituye el ejemplo de las consecuencias "de la dejadez" de los poderes públicos, y que se dirigen a una situación "irreversible" de "desertización demográfica".


EL BLOQUE DENUNCIA QUE GALICIA ES VISTA SOLO COMO FUENTE DE MANO DE OBRA

De no tomar medidas, ha dicho Leiceaga, estas comarcas perderán un 20 por ciento de la población adicional en la próxima década. La nacionalista Montse Prado ha coincidido en que es preciso poner medidas para "paliar esta situación".

"Galicia no es prioridad más que para el expolio de nuestros recursos y como caladero de mano de obra cualificada pero barata. Es periferia colonizada pura y dura, papel que el PP ha aceptado con sumisión" ha aseverado Prado, al tiempo que Luís Villares (Grupo Mixto) ha cargado también contra la Xunta.

Carmen Santos (Grupo Común da Esquerda) ha reivindicado que la situación demográfica tiene su base "en la falta de empleo estable", para lo que ha instado a actuar a la Xunta.


EL PP CULPA AL PSOE DE LA CRISIS DE ENDESA AS PONTES

Enfrente, la popular Raquel Arias ha afeado al PSdeG que presente una iniciativa frente a la "desertización demográfica" mientras hay "miles de familias del interior de Galicia en riesgo de perder sus puestos de trabajo", con la situación de empresas como la de Endesa en As Pontes. También se ha referido a la "deuda" con Galicia de 700 millones


Todo ello, ha incidido la popular, "por culpa de las políticas de Pedro Sánchez" y "con el beneplácito de Gonzalo Caballero y el PSOE". "Menudo papelón le ha tocado, señor Leiceaga", ha esgrimido, antes de concluir que la iniciativa que había defendido es "puro postureo socialista".


INVITACIÓN AL CONSENSO

Dicho esto, Arias ha propuesto "un pacto" y se ha referido a la ley de impulso demográfico, para invitar a los grupos a hacer aportaciones cuando llegue a la Cámara. "Si queremos ser serios, hagámoslo así, a través de la ley; espero que estén a la altura, los gallegos lo esperan", ha instado.

Leiceaga le ha contestado que esa ley es "un proyecto inválido" que se centra "en cuestiones menores" y que, por ejemplo, no aborda otros asuntos como el empleo. "Son gestos para captar el titular", ha lamentado el dirigente socialista, quien ha instado al PP a dejar "la propaganda" y a abordar la crisis demográfica desde otra perspectiva.

relacionada El PSOE ve "retórico" el proyecto de impulso demográfico y plantea medidas para que sea "más efectivo y menos efectista"
relacionada El CES emplaza a la Xunta a incluir la lucha contra la despoblación en la futura ley de ordenación del territorio
relacionada La despoblación se agrava: Galicia ya es la autonomía donde más caen los nacimientos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE