#Claves de la semana

Pere Navarro: “El Consorcio es una fábrica de oportunidades y está comprometido con la nueva economía”

Desde hace un año, Pere Navarro, es el Delegado del Consorcio de la Zona Franca, una institución muy importante que experimenta una transformación con la llegada de su nuevo responsable.


|

Desde hace un año, Pere Navarro es el Delegado del Consorcio de la Zona Franca, una institución muy importante que experimenta una transformación con la llegada de su nuevo responsable. Navarro con una larga trayectoria profesional pública y privada viene dispuesto a amoldar la institución a la nueva economía.


Navarro1

Pere Navarro/ Catalunyapress


¿Cuál sería el resumen de este año como Delegado del Consorcio de Zona Franca de Barcelona?

Ha sido un año donde nos hemos dedicado a reivindicar el Consorcio de la Zona Franca, porque es una institución 100% pública, que busca explorar nuevas formas de economía, crear riqueza y crear nuevos puestos de trabajo en este momento en el que estamos. Porque la principal preocupación de la gente es tener un puesto de trabajo y que sus hijos tengan un puesto de trabajo. Este es un tema prioritario y nosotros como institución pública nos hemos puesto a trabajar en esto, no ahora, sino, en toda la vida del Consorcio ha sido así.


Hemos impulsado algunas cosas que ya venían dadas, como por ejemplo tenemos la primera incubadora de impresoras 3D, innovadora, no sé si del mundo, pero al menos una de las primeras del mundo. Tenemos 26 empresas incubándose con un programa de colaboración con la Fundación Incide de las Cámaras de Comercio de España, el Centro Tecnológico de la Generalitat y el Consorcio de la Zona Franca. Incubaremos en 5 años 100 empresas con una tecnología que es revolucionaria, una nueva forma de fabricar, de distribuir que es la impresión en 3D.

Estamos construyendo un edificio en el centro de la Zona Franca que será el futuro Hub de la industria 4.0 no solo en España sino en Europa y en el mundo. Explorar estas nuevas actividades económicas.


Por otro lado, organizamos Meetings Points Internacionales, el Salón Internacional de la Logística, el del comercio electrónico. Un trabajo de promoción del Consorcio y básicamente de la ciudad de Barcelona en su entorno metropolitano e internacional. Ahora estamos a las puertas de hacer el Barcelona Meeting Point, que es el Salón Inmobiliario, en el cual queremos destacar las nuevas tecnologías no solo dedicadas a la construcción sino a la comercialización de viviendas, locales comerciales, espacios dedicados a la actividad económica. Queremos reivindicar el papel de la ciudad de Barcelona, reivindicar el papel de la mujer en todos estos temas y junto a eso un programa de aceleración de las mejores startups presentes en el Barcelona Meeting Point como ya lo hacemos en el Salón de la Logística.


¿En estos momentos cuál es el volumen de ocupación en la Zona Franca?

Es del 99,6% en el polígono industrial. La base de nuestro trabajo es la explotación económica del suelo industrial del polígono de zona franca más algunos edificios que están en Barcelona que son los nexos cubics de la UPC, el edificio donde está el Movile World Congress , el eureka de la Hub. Nuestros ingresos provienen de la explotación de este patrimonio tan importante que la mayoría de suelo se expropió hace casi 100 años. Nosotros no recibimos ni un euro de los presupuestos públicos, nos mantenemos con lo que recaudamos de estos alquileres y con los beneficios, porque nosotros tenemos que generar beneficios, hacemos promoción económica. Con estos recursos construimos el edificio del Hub, tenemos la incubadora de impresión 3D, gestionamos los Salones y los Congresos ligados, etcétera, etcétera.


Aunque no ha acabado el año, ¿los resultados económicos del Consorcio cómo serán?

Los resultados son positivos. Hemos presentado las cuentas hace poco en el Plenario del Consorcio. Tenemos 25 millones de beneficio. Hay que decir que no son los beneficios corrientes. Los resultados del Consorcio tienen dos partes: una es el resultado del negocio habitual como los alquileres, la actividad habitual del Consorcio y otra son ingresos extraordinarios porque hemos vendido algunos terrenos y alguna nave industrial o algunas acciones concretas. Esto no es un beneficio corriente del Consorcio. Estamos en una situación de beneficios y los reinvertimos en la compra de patrimonio, en impulsar actividades y actuaciones de promoción económica.


Navarro2

Pere Navarro/Catalunyapress


¿Está liderando el Consorcio de la Zona Franca al resto de Consorcio que hay en España?

En España hay siete zonas francas que son: Tenerife, Las Palmas, Sevilla, Cádiz, Vigo, Santander y Barcelona. Ahora hacemos la coordinación de estas siete zonas francas y actuamos de manera coordinada y los siete delegados y delegadas estamos trabajando en aspectos que tienen que ver con las zonas francas. En España a diferencia de otros países, todas las zonas francas son públicas. En otros lugares hay una mezcla de públicas - privadas y básicamente privadas con una concesión pública y se hacen unas excepciones fiscales a las empresas que están en esas zonas francas.


En este año que llevas como presidente, ¿qué destacarías de tu trabajo?

En primer lugar, la divulgación de lo que se hace en el Consorcio, del sentido público de la institución y de que son una fábrica de oportunidades y estamos comprometidos con la nueva economía, pero sobre todo, con la creación de nuevos puestos de trabajo y en crear nuevas profesiones, que nos trae la nueva economía. También la implantación de un proyecto que me parece fundamental que son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 


Como no hay plan B para el mundo, solo hay plan A, durante este año nos hemos comprometido en el desarrollo de estos 17 objetivos. Alrededor del 8 de marzo hicimos una serie de actividades que giraron en torno a la igualdad de género. Estamos trabajando en proyectos de Economía Circular, inmersos en el número 17 que tiene que ver con las Alianzas y creemos mucho en esto.

 

Hemos mejorado nuestra relación con el Puerto, el Aeropuerto, la propia ciudad de Barcelona y estamos trabajando en este objetivo. Además, se está construyendo un espacio de consenso social, político y económico. Queremos que el Consorcio de la Zona Franca sea un lugar donde diferentes partidos políticos, a pesar de que cada uno tenga su programa, pero creo que aquí todos estamos apostando en la misma dirección, comprometidos en la creación de puestos de trabajo, en el mantenimiento de las empresas que están aquí.  En las reuniones del plenario las cosas se aprueban por unanimidad o por una amplia mayoría. Estamos consiguiendo crear este clima de colaboración.


Navarro7

Pere Navarro/Catalunyapress


Ustedes reunieron a las empresas para avanzar en los retos de sostenibilidad. ¿Cómo fue la reunión?

Invitamos a la Comisionada del Gobierno, para hacer la presentación. Y entre otras muchas cosas hay que destacar una que me parece muy importante. Cuando se habla de los objetivos de desarrollo sostenible no se suele tener en cuenta que un Polígono Industrial forma parte de la ciudad y también del ámbito industrial. Forma parte de una cosa y de la otra. Nuestro aspecto diferencial a la hora de aplicar estos ODS es que estamos viviendo en un ámbito industrial de actividad económica. A veces desde lo que hay más allá de Montjuic no piensan que aquí en el Delta del Llobregat cada día hay miles de personas que vienen a trabajar, que vienen a producir, a ganarse la vida y a crear bienes de consumo o servicios. Nuestro reto es que esto sea esté cada vez más presente. En la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son solo en las ciudades donde vive la gente, las praderas y los mares sino también en los ámbitos industriales.


Queremos introducir la reivindicación de que es necesario un mayor contacto con los barrios residenciales de la ciudad y los ámbitos productivos. Esto lo facilitará también la impresión 3D. El Consorcio dispone de una fábrica en un edificio que son oficinas. No es una fábrica de producción masiva, pero se fabrican prototipos. Por eso a la hora de pensar en las nuevas ciudades tendremos que hacerlo con nuevas formas de fabricación que probablemente podrán tener más contacto con los ámbitos residenciales. Esto afecta también a la logística. La última milla del comercio electrónico es la logística. Todo lo que nos envían lo tiene que hacer alguien, pero alguien con algún medio. Por tanto, el tema de la contaminación, el coche eléctrico, la logística está muy presente en los ODS y tiene que ver mucho con nuestra actividad.


Incubadora
Instalaciones incubadora 3D Consorcio Zona Franca/Catalunyapress


¿Son receptivos los empresarios que acudieron al acto?

Los empresarios ven que aquello que antes molestaba, o que era un gasto añadido, se han dado cuenta que es una oportunidad y comprueban que los consumidores y usuarios cada vez más vigilan más si aquella empresa que produce ese producto o les da aquel servicio tiene en cuenta la sostenibilidad, es una empresa con Responsabilidad Social Corporativa. Y eso comienza a ser una buena promoción comercial para las empresas. Por tanto, creo que los empresarios son muy receptivos y están trabajando mucho de cara a implicarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Ha planteado la oportunidad de convivir la ciudad, el ciudadano y la industria. ¿Cómo se materializaría, según usted, esto?

A lo mejor lo que digo es un poco especial. Estas nuevas de fabricar de manera más puntual, producciones más cortas, en espacios más pequeños lo que conseguimos es que todo esté más cerca. Volvemos al mundo de los artesanos de la Edad Media, pero sin molestar. Estas pequeñas fábricas están mucho más cerca del usuario final.  Cualquiera podrá ir a la copistería de 3D y pedirle un interruptor estropeado, le darán un pendrive para la impresora, y esta le imprimirá el interruptor para el día siguiente. Esto cambiará la manera de tener stocks y almacenarlo a lo largo de los años. Desaparecerán las grandes naves de almacenaje de stocks. Lo que habrá es una gran base de datos y si necesitas un producto del año 87, te lo harán, y al día siguiente podrás ir a recogerlo. Eso es posible con la empresa 3D. Este es solo un ejemplo, pero hay más. Tenemos una empresa que fabrica gafas, te escanea la cara y te fabrica unas gafas a medida a un precio razonable.  O calzado a medida donde te escanean el pie. Tenemos una empresa que hace prótesis personalizadas. Es una revolución. También tiene aplicación en la Medicina. Personas a las que les fabrican aortas ad hoc, todavía sin probar con tejidos orgánicos. Pronto se podrán imprimir con tejidos orgánicos órganos humanos, es el siguiente paso con tu propio ADN.  Toda esta revolución reducirá las fábricas, y habrá un lugar intermedio donde lo residencial y lo productivo se entremezclarán.


Navarro5

Pere Navarro/Catalunyapress


¿Y dónde queda la formación del personal en estas nuevas profesiones?

Una de las ODS incide en el papel de la educación. Es verdad que se destruirán puestos de trabajo, pero también se crearán nuevos. Nos ponemos el gorro de explorador para ver cuáles son los puestos de trabajo que se crearan, es muy importante tener un contacto directo con las empresas. Estas empresas están innovando continuamente. Hay empresas que están formando a la gente, los equipos técnicos que necesitan y que el mundo educativo no lo produce. Nos tenemos que poner en contacto, es una de las cosas que queremos hacer, el mundo productivo más innovador con el mundo educativo.


Por ejemplo, la aceleración de empresas startups en la logística o del Meeting Point, de esta manera se produce la triangulación entre educación, startups y empresa más tradicional de manera que los centros educativos a lo mejor tendrían que crear currículums enfocados en eso.

Hace poco nos visitó la Escuela de Diseño de Barcelona. Con la impresora 3D puedes fabricar cosas que hasta ahora técnicamente eran imposible de fabricar y los diseñadores ahora pueden diseñar cosas que antes no podían porque ahora con la impresión 3D se pueden fabricar.  Es una oportunidad para el mundo de diseño. Harán falta más diseñadores en el mundo del futuro.  El mundo educativo tendrá que ser capaz de fabricar nuevos diseñadores entre nuestros niños de primaria y jóvenes de secundaria.


El mundo de la logística cambiará y no serán unos almacenes. Será algo más complejo. Hay poca gente que se apunta a hacer logística. Así que todas las personas que se forma para el mundo de la logística no solo tienen trabajo, sino que además tiene un trabajo muy interesante.


Objetivossostenibles
Instalaciones incubadora 3D Consorcio Zona Franca/Catalunyapress


¿Qué papel jugará el Consorcio en liderar esta revolución?

De hecho, ya lo está jugando con la incubadora. El edificio que estamos construyendo con una primera fase de 17.000 metros cuadrados y el total tendrá más de 70.000. Queremos que sea el centro mundial de la industria 4.0. Por tanto este es el papel que ya estamos haciendo en contacto con el mundo educativo y en contacto con el mundo productivo. Y sobre todo con el mundo productivo que es el más innovador.


¿Cuál es la apuesta del Consorcio por la Sostenibilidad y el Medio Ambiente?

Estamos creando un programa, un plan estrategia, para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que no es solo aplicar uno, sino los diecisiete. Estamos al lado del puerto, pero no estamos en el mar, por ejemplo. Hay otros que nos tocan muy de cerca. Por lo tanto, nosotros lo que haremos es hacer este Plan y nos crearemos nuestros propios objetivos como Consorcio industrial para ir aplicándolos uno detrás de otro.

relacionada DecoReform Point, la feria líder en interiorismo vuelve a la Zona Franca
relacionada La 3D Factory Incubator crea 20 empresas tras 100 días desde su puesta en marcha
Última hora

1 Comentarios

1

Bien me puden ayudar a encontrar inversores para calitedluxe franquicias de alta delixatessen

escrito por josep oliva 08/oct/20    20:05

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE