​Más sitio para los terapeutas ocupacionales en la Atención Primaria y Especializada, reclama el Colegio Oficial gallego

|

El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA) reivindica que los profesionales del sector tengan un hueco en la Atención Primaria y más espacio en la Atención Especializada. Por eso, piden al SERGAS que los tenga en cuenta como una opción para ayudar a "rebajar el gasto sanitario, así como a mejorar la calidad de vida de los usuarios".


Terapeuta ocupacional

COTOGA reclama más espacio en la sanidad



Los terapeutas ocupacionales realizan una labor silencios pero fundamental dentro de la sanidad española. En su trabajo tratan de ayudar a mejorar la autonomía de los pacientes con limitaciones o en riesgo de que aparezca alguna con métodos individualizados y acordes a las necesidades de cada persona.


"A través del uso de las actividades propositivas y significativas se busca conseguir la máxima funcionalidad, autonomía y calidad de vida posible para aquellas personas que presenten o tengan riesgo de sufrir alguna limitación o cierto grado de dependencia durante la realización de sus actividades de la vida diaria, de trabajo, de ocio, y de participación social", señalan desde COTOGA, quienes a su vez destacan que a día de hoy la Atención Especializada resulta "insuficiente".


Desde el Colegio Oficial denuncian que el CHUS no cuenta con profesionales del sector en su cartera de servicios, a diferencia de Ferrol, Vigo o Lugo que sí cuentan con esta figura. También denuncian la situación de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juveni "que sólo cuenta con la intervención del terapeuta durante una hora".


Ante estas carencias, COTOGA se ha reunido con las gerencias de los hospitales gallegos para evaluar la situación y buscar soluciones. "Reivindicamos más puestos para los terapeutas ocupacionales en Atención Especializada de los hospitales gallegos, solicitando que se hagan cumplir los ratios que marca la Organización Mundial de la Salud", reclaman. Del mismo modo, argumentan que el SERGAS y la Atención Primaria también necesitan abrirles un espacio propio a los terapeutas ocupacionales, como ya han hecho otras Comunidades Autónomas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress