#Claves de la semana

Ambulancias con solo un conductor atienden emergencias pese a los nuevos contratos, denuncia el BNG

La Xunta acaba de renovar parte de adjudicaciones del transporte sanitario urgente en Galicia. Sin embargo, los nuevos contratos, en teoría con más dinero, non han servido para paliar las deficiencias del servicio público privatizado, según denunció ayer el BNG en el Parlamento.


|

La Xunta acaba de renovar parte de adjudicaciones del transporte sanitario urgente en Galicia. Sin embargo, los nuevos contratos, en teoría con más dinero, non han servido para paliar las deficiencias del servicio público privatizado, según denunció ayer el BNG en el Parlamento.


La parlamentaria Montse Prado alertó que hay "ambulancias sin dotación suficiente" que "son enviadas a atender emergencias". La nacionalista dijo que en áreas como Vigo, Coruña y Ferros se han dado casos de "tres enfermos trasladados a la vez en las Uvis Móviles". La parlamentaria añadió que es común que las ambulancias de apoyo acaben realizando servicios para los que no están preparadas. Unas quejas que han provocado ya 50 denuncias del sidicato CIG Saúde ante las diversas administraciones.


NUEVO CONTRATO EN TEORÍA CON MÁS DINERO

Las quejas se dan justo cuando la Xunta acaba de formalizar la adjudicación de 19 de los lotes en los que divide el transporte sanitario urgente. El importe inicial de licitación del concurso fue de más de 184 millones de euros. 


La propia Prado reconoció que se huno "incremento de algunas dotaciones". Tras una durísima huelga y la amenaza de cierre patronal, los trabajadores arracaron a la Xunta esta primavera más dinero para las contratas del servicio privatizado.


AMBULANCIA QUEMADA


Una de las ambulancias quemadas durante la pasada huelga de esta primavera


Una mayor inversión que se debería empezar a notar en la mejora del servicio público privatizado, al concretarse formalmente los nuevos contratos. Sin embargo, el BNG insiste en que hay "escasez de ambulancias", que la Xunta palía con contratas a "empresas conocidas por cometer numerosas irregularidades", que "incumplen la ley en materia laboral, prestación del servicio y personal sin la titulación requerida". 


DESAPARECE AMBUIBÉRICA, AL MENOS DE LA PRIMERA LÍNEA

Las adjudicatarias de los nuevos contratos por cuatro años son Servicios Auxiliares Sanitarios De Urgencia, Ambulancias Pontevedra, Ute Casablanca y Otros,  Ambulancias Sil y Otros Ute , Ambulancias Do Atlántico, Colectivo Extremeño De Ambulancias Ambulancias Maria Pita Do Carme 061, Servicios Sanitarios Del Cantabrico Ortigueira, Ute Servicios Sanitarios De Monforte y Otros,   Ambulancias Burela y Otros y Ambulancias as Burgas Área De Ourense Ute.


De esa lista, destaca la aparente ausencia de Ambuibérica, el gran grupo castellano vinculado a un ex-cargo del PP cuyo desembarco en el pasado gran contrato del sector contribuyó a la caída de precios que, a su vez, alimentó años de conflicto laboral. El grupo no presentó ofertas a ninguno de los lotes esta vez, por lo menos ofertas a su nombre. Hay que recordar que uno de los pasados concursos de ambulancias urgentes del 061 está en manos de la Justicia.


El importe de los contratos adjudicados a finales de septiembre varía entre los 19 millones y los 8 millones de euros:


Contratos ambulancias galicai




 

relacionada CIG denuncia que el 061 suple la escasez de ambulancias en el área de Vigo con empresas "que incumplen la legislación"
relacionada Cada vez más agresiones porque las ambulancias llegan tarde, alertan los técnicos de emergencias
relacionada El 061 replica a la CIG que el nuevo concurso de ambulancias "creará nuevos puestos de trabajo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE