#Claves de la semana

Cargas policiales y más de cien vuelos cancelados en el aeropuerto del Prat

Miles de pasajeros se amontonan en el interior de la T1 del aeropuerto mientras la policía intenta desalojar a los manifestantes.


|

La plataforma Tsunami Democràtic, que tiene más de 150.000 seguidores en Telegram, ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad del aeropuerto de El Prat y ha recomendado acudir a esta infraestructura con qual medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.


Además, Tsunami ha planteado una "acción sorpresa" hacia las 18:30 de la tarde: dirigir una columna de unos 1.200 vehículos hasta el aeropuerto de Barajas en Madrid para colapsar la infraestructura de la capital española.


Tsunami Democru00e0tic Barajas


Miles de personas han seguido las consignas de Tsunami y se han desplazado a pie por la carretera hasta la infraestructura aeroportuaria. Han sido cancelados decenas de vuelos debido a esta movilización. Parte de los manifestantes han hecho una sentada frente a los filtros de acceso a las puertas de embarque.


CARGAS POLICIALES


Los Mossos han cargado durante la tarde contra algunos de los manifestantes que se han congregado en el hall de la T1 del aeropuerto. Los Mossos han descartado haber usado en ningún momento botes de humo o gas pimienta en estos altercados (la confusión se ha producido a causa del reventón de un extintor).





Aunque en un primer momento las cargas se han producido en el interior de la infraestructura, con la caída de la noche los mossos también han cargado en el exterior para desalojar a los manifestantes. Los manifestantes, algunos encapuchados, han arrojado objetos a la policía y han vaciado extintores contra los antidisturbios.


Además de la concentración a pie de calle --que ha quedado dividida en dos por las cargas--, decenas de manifestantes protestan desde el edificio del aparcamiento, junto a la manifestación.


Desde diversas aperturas que hay en los varios niveles de aparcamiento algunos han vaciado extintores, han lanzado objetos y han rociado a los agentes con agua con una manguera.


Los manifestantes se distribuyen en varios pisos del parking --sobre todo en los inferiores, a pie de calle--, en los que se oyen disparos de proyectiles que provocan carreras.


"Si estáis en la planta 0 de la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat seguid las indicaciones policiales. Un grupo de concentrados con actitud violenta está haciendo barricadas y lanzamientos contra los agentes", afirma la policía catalana antes de cargar.


"Será necesario hacer una actuación policial si no se detienen. Se avisa también allí mismo por megafonía", subraya la policía catalana.


Un grupo de manifestantes, sentados en el Aeropuerto de Barcelona El Prat


PASAJEROS ABANDONADOS A SU SUERTE


Miles de pasajeros, entre 6.000 y 8.000 según fuentes policiales, se amontonan en el interior de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de que hayan aterrizado y no sepan cómo llegar a la ciudad o que les hayan cancelado sus vuelos.


Muchos de ellos se encuentran esperando en la planta de llegadas del Aeropuerto de Barcelona, algunos sentados en sillas y otros en el suelo, aunque también hay muchas personas en la planta de las salidas, y hay largas colas en cafeterías y restaurantes.


La gente en el interior de El Prat no sabe qué está pasando en el exterior, donde hay miles de concentrados y se han dado algunas cargas policiales, y tampoco encuentran información de los medios de transporte con los que llegar a Barcelona.


Pasajeros en la T1 manifestaciu00f3n Tsunami


AGRESIÓN A PERIODISTA


Una periodista francesa, Elise Gazengel, ha sido agredida por las porras de los mossos mientras estos cargaban contra los manifestantes. El Collegi de Periodistes de Catalunya ha rechazado este lunes las "cargas policiales contra periodistas identificados", y ha exigido que se respeten los acuerdos con la Policía y los Mossos d'Esquadra.



DECENAS DE HERIDOS Y UN DETENIDO


El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a 34 personas hasta las 19 horas en la protesta por la sentencia en el aeropuerto. Asimismo, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por presunto atentado contra la autoridad durante las protestas.


El SEM también ha informado de que dos de los atendidos han sido trasladados a centros sanitarios, y que ninguno presenta heridas de gravedad.


A lo largo de la jornada el SEM ha hecho tres asistencias más, sumando un total de 13, y a las 18.00 horas de este lunes atiende varios casos.


LA POLICÍA INTENTA PRESERVAR LA NORMALIDAD


La sala de coordinación CECOR ha activado este lunes a los efectivos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que se encontraban desde las últimas horas en el aeropuerto de El Prat para evaluar y, llegado el caso, impedir que Tsunami Democràtic consiga acceder a estas instalaciones de titularidad estatal, a la vez que Renfe ha suspendido los trenes al aeropuerto temporalmente.


Tsunami Democràtic ha expedido centenares de billetes de avión para poder acceder a El Prat de Barcelona, donde ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura aérea, según han informado a través de Telegram. Los Mossos suspendieron poco después el servicio ferroviario con destino al aeropuerto, donde se han producido atascos.



El servicio de la L9 del Metro hacia el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha quedado restablecido sobre las 14.40 horas después de haber estado cortado durante unos 20 minutos, aunque a media tarde los Mossos han dado la orden de que la línea no pare en la T1.


También ha quedado normalizado el servicio de Rodalies Renfe, cuyos trenes entre Sant Celoni (Barcelona) y el Aeropuerto han estado circulando sólo entre Sant Celoni y Montcada y Reixac durante unos 30 minutos.


Una cuarentena de personas ha intentado bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà  que da servicio al Aeropuerto de El Prat de Barcelona y gestiona Enaire, aunque no han podido alcanzar la infraestructura.


Este grupo de personas se han colocado para impedir el acceso y que los agentes les han ido evacuado uno a uno.


Caos en el aeropuerto tras la sentencia


El Aeropuerto de Barcelona es una de las infraestructuras que ha sido reforzada policialmente y se están haciendo controles en sus accesos, según confirman fuentes al tanto del dispositivo de seguridad, compuesto por mandos de los tres cuerpos policiales en una sala instalada en dependencias de la Generalitat. La Delegación del Gobierno también ha creado una mesa de seguimiento con la asistencia de altos cargos del Ministerio del Interior.


Tsunami Democru00e0tic exterior Prat


OCUPAN LAS VÍAS DEL AVE Y LA AP-7


Un grupo de manifestantes ha ocupado después de las 14 horas las vías del tren de alta velocidad al sur de Girona, dejando calcinadas las vías ferroviarias.



Otra multitud se ha concentrado ante la estación de trenes de alta velocidad, donde los Mossos d'Esquadra han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes, que también han interrumpido la circulación en la estación de Rodalies.


La movilización en Girona ha comenzado este lunes por la mañana ante la Delegación de la Generalitat, después se ha desplazado a la plaza del Ayuntamiento -donde se han llegado a congregar 8.000 personas, según fuentes municipales- y desde allí se ha dirigido a la estación.


Los manifestantes se han retirado de la AP-7 a la altura de Girona sobre las 19 horas tras más de dos horas de corte en ambos sentidos en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo.


A las 14 horas, la presencia de personas en la zona de vías del AVE ha obligado a interrumpir la circulación del servicio entre Barcelona y Figueres, ha informado Renfe en un comunicado. Desde las 12.45 horas, la presencia de personas en la zona de vías de ancho convencional en Girona interrumpe el servicio de las líneas de Rodalies de Catalunya R11 y RG1.


A petición de los Mossos d'Esquadra se ha suspendido el servicio de trenes en el Aeropuerto, y de esta forma los trenes de líneas R2 norte realizan el recorrido entre Sant Celoni y Montcada i Reixac (Barcelona).

relacionada El independentismo se lanza a la calle tras conocer la sentencia del 1-O
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE