#Claves de la semana

Matarile Teatro aborda este sábado "la utopía de la huida" en 'Los limones, la nieve y todo lo demás'

Ana Vallés y Mónica García protagonizan una pieza que basa su propuesta en la potencia de la imagen y el cuerpo

|

Montaje de Matarile Teatro, 'Daimon y la jodida lógica'.

Ana Vallés y Mónica García protagonizan una pieza que basa su propuesta en la potencia de la imagen y el cuerpo

La huida, la tentación de marcharse y dejarlo todo tras una puerta que se cierra. Son los ejes sobre los que pivota 'Los limones, la nieve y todo lo demás', pieza con la que la veterana compañía Matarile Teatro participará en la programación conmemorativa de los 30 años del Auditorio de Galicia.

La representación será este sábado, a las 20,30 horas, de la mano de Ana Vallés y Mónica García, que comparten dirección y conforman ese dúo protagonista protagonismo en esta "utopía de la huida" en la que la potencia del cuerpo, de la gestualidad y de la imagen serán el lenguaje con el que ambas explorarán el deseo de avanzar hacia esa fantasía.

La concejala compostelana de Acción Cultural, Mercedes Rosón, y la propia Vallés han presentado la obra en rueda de prensa como antesala a la puesta en escena de este fin de semana, que vendrá precedida el viernes de un coloquio en la cafetería Lasso con los directores artísticos de Matarile sobre los 33 años de trayectoria del conjunto y de la propia pieza teatral.

La actriz y directora ha explicado que el teatro que se verá este sábado estará más centrado "en la creación plástica y fisicalidad", aprovechando la "potencia de las imágenes y de los cuerpos" para crear el lenguaje que da sentido y coherencia a la obra, una pieza que "trata, pero no habla, del viaje, el deseo" por dejar todo atrás.

Ese carácter "evocador" para crear emociones y situaciones, ha añadido, permitirá crear una puesta en escena "directa y física", que estará compartida con los propios espectadores en el espacio escénico a través de unas gradas especiales instaladas para la ocasión y lograra así esa "intimidad" para acercarse al público.

TRAYECTORIA INTERNACIONAL
La obra fue estrenada en el pasado Festival de Verano de Oviedo, en julio de 2018, y contará además con una gira nacional que los llevará a Valladolid, Cádiz, Valencia o Salamanca. A finales de mes, el 31 de octubre, pasará además por A Coruña con una representación en el Teatro Rosalía de Castro, y llegará a Madrid en noviembre.

Mercedes Rosón ha destacado el "lujo" de poder contar con una compañía con una trayectoria" importantísima" y que comparte un vínculo con la propia ciudad de Santiago, donde están ubicados desde el 86, para conmemorar además el 30 aniversario del Auditorio.

"Es un patrimonio grande de nuestra cultura", ha insistido, con cerca de 33 años dedicados a un teatro innovador, al uso diferencial del lenguaje y de una destacada trayectoria "nacional e internacional".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE