#Claves de la semana

Así podemos prevenir los ataques de velutina, cuyo crecimiento se enquista en Galicia

La presencia de la avispa velutina en Galicia dejó la semana pasada el cuarto fallecido en la comunidad por el ataque de estos insectos en la localidad lucense de Pontón. Esther Ordóñez, miembro de la Agrupación Apícola de Galicia (AAG), atiende a Galiciapress para profundizar el efecto que está teniendo la presencia de este insecto invasor en el sector de la apicultura y ofrece consejos sobre cómo deben actuar aquellas personas que tengan que realizar labores agrícolas o de desbroce.


|

La presencia de la avispa velutina en Galicia dejó la semana pasada el cuarto fallecido en la comunidad por el ataque de estos insectos en la localidad lucense de Pantón. Esther Ordóñez, miembro de la Agrupación Apícola de Galicia (AAG), atiende a Galiciapress para profundizar el efecto que está teniendo la presencia de este insecto invasor en el sector de la apicultura y ofrece consejos sobre cómo deben actuar aquellas personas que tengan que realizar labores agrícolas o de desbroce.


Velutina


La presencia de la velutina parece haberse estancado en Galicia


La velutina lleva siendo un problema en Galicia desde 2013, año en el que se localizaron los primeros especímenes en Burela y Baiona. Como señalan desde AAG, el principal problema de la presencia de la avispa asiática en la comunidad, además de las molestias que originan la presencia de sus nidos y el riesgo de picaduras -los nidos pueden contener hasta 2.000 ejemplares-, es el efecto que tiene sobre las especies autóctonas, ya que se alimenta de insectos como la abeja, fundamental para la polinización y en el sector de la apicultura. Además, también son dañinas en los cultivos de fruta.


TRAMPEO Y PREVENCIÓN

Sin embargo, contrario a lo que popularmente se cree, estos insectos no son más agresivos que otras especies de avispa. "Las avispas en sí no son más agresivas que otros insectos. El riesgo aparece cuando activamos un nido, que entonces comenzarán a defenderse de forma muy virulenta", comenta Esther Ordóñez, miembro de la Agrupación Apícola de Galicia. El grupo de riesgo son las personas alérgicas a estas picaduras. En ese sentido, si bien advierte que existe una prueba médica para comprobar si una persona es alérgica a las picaduras de abeja, desconoce si ese procedimiento es aplicable para comprobar las alergias a todo tipo de picaduras, como las de las avispas asiáticas.


Para combatirla, apicultores y ganadores han ideado y colocado trampas para atraer a las avispas velutinas e intentar reducir su presencia. El trampeo se intensifica en primavera, cuando comienzan a activarse las reinas después de la hibernación, que son las que acabaran formando nidos y atrayendo a las avispas obreras. Las trampas se colocan a un metro y medio de altura cerca de los lugares a donde acuden las reinas: árboles en flor, cerca de los apiarios, garajes o trasteros...


Con todo, la actuación individualizada es insuficiente para combatir a esta especie invasora y los afectados denuncian la tardanza de las administraciones a la hora de retirar los nidos una vez que se ha notificado la presencia de ellos. Sin ir más lejos, el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, denunció que la Xunta tarda "dos semanas en retirar los nidos" y que en lo que va de año, solo en esa localidad, ya se han retirado más de 200 nidos. "No damos abasto", lamentó el regidor del municipio lucense.


"COMPROBACIONES ANTES DE LAS LABORES AGRÍCOLAS"

Aunque como advierten desde la Agrupación la presencia de la velutina no es la misma en otoño e invierno en comparación con el verano, ya que en esta época su ciclo las lleva a hibernar, sí que los apicultores han registrado que este ciclo se ha ido alargando. "Depende de las condiciones climáticas, pero pueden empezar a atacar las colmenas en febrero o marzo y en otros sitios no se detectan hasta mayo", comenta Ordóñez.


Trampeo para velutinas


El trampeo es uno de los métodos más utilizados para la prevención



No obstante, en cuanto a la actividad de las avispas, es igual de peligroso activar un nido en otoño como en verano, ya que si se trata de un nido activo los insectos tratarán de defenderse de aquello que los esté molestando. "Lo mejor es siempre hacer una comprobación de la zona, tanto si trabajamos con maquinaria como si no, para intentar detectar posibles nidos", recomiendan desde la Agrupación, "ya que si nos encontramos con uno en labores de desbroce", al activarlo, "no hay tiempo para la reacción" una vez que "lo tenemos encima". Por su parte, a los apicultores recomienda no centrarse exclusivamente en las labores de prevención y exterminio de la velutina, sino que lo principal es "mantener saludables las colmenas y en las mejores condiciones, sin ejercer presión sobre ellas".


En ese sentido, Ordóñez recomienda en primer lugar intentar saber si hay actividad en el nido "golpeándolo desde la distancia con una vara extensible" y, en caso de que haya actividad, "avisar a las autoridades de que vengan a retirar el nido" y no intentar extraerlo por cuenta propia.


AVANCE ESTANCADO

No obstante, y a pesar de las denuncias del alcalde de Pontón, la Xunta no ofrece datos sobre la presencia de la avispa asiática en Pantón, aunque sí en sus localidades vecinas. En Monforte de Lemos hay localizados más de un centenar de nidos, mientras que en Chantada, Sober y O Saviñao el registro va de entre 26 y 100 nidos de velutina. Por contra, en Carballedo tampoco existen datos de la presencia de la velutina. 


En los últimos cinco años, atendiendo a los mapas de la Xunta de Galicia, la presencia de la velutina en la comunidad ha aumentado de forma alarmante. En 2015 estaba localizada principalmente en el norte de A Coruña y en A Mariña lucense, además de en la Ría de Vigo y en los municipios pontevedreses limítrofes con Portugal. Al año siguiente, su presencia se hizo extensible a toda la costa gallega, avanzando hasta el interior de A Coruña y Lugo, con un impacto especial en Santiago de Compostela y los concellos colindantes, así como en Ferrolterra.


VELUTINA GALICIA


Avance de la velutina en Galicia desde 2015 hasta 2018 | Mapas: Xunta


Entre 2017 y 2018 su presencia se fue registrando cada vez más en el interior de la comunidad. Para 2018 los datos de Ourense reflejaban que se habían localizado más de un centenar de nidos en la ciudad termal y en otras localidades como O Carballiño o Pereiro de Aguiar, mientras la situación en el resto de Galicia siguió empeorando, especialmente en A Coruña y Lugo. Por contra, entre 2018 y 2019 parece haberse estancado el avance de la velutina según los datos facilitados por el Gobierno de Galicia, ya que apenas se aprecian cambios significativos en cuanto al número de nidos.


Desde la AAG no tienen una respuesta precisa para explicar esta circunstancia, ya que ellos también han detectado que la actividad este año se ha concentrado en algunas zonas dejando otras en las que prácticamente no hay actividad. "Ha cambiado de un año para otro, pero sigue habiendo una presencia importante de la avispa asiática. Hay apicultores que tienen una veintena de velutinas acosando las colmenas", expone Esther Ordóñez.  


Velutina 2019


Velutina en 2019. Datos del 21/10/2019 | Mapa: Xunta


IMPACTO EN EL SECTOR

En cuanto a las medidas llevadas a cabo por la Xunta, Ordóñez no esconde que a su parecer "todo es mejorable" y pone el foco en el tiempo de actuación para retirar los nidos. "Se podría hacer de una forma más inmediata, aunque todo tiene un proceso", argumenta.


Sin embargo, para el sector la presencia de la velutina está teniendo un efecto económico demoledor. "Se han ampliado mucho los costes de producción. Ahora tenemos que alimentar nosotros mismos a las abejas cuando antes no era necesario, hay que vigilar las colmenas por si existe presión de otros avisperos que ataquen a las abejas...", lamenta Ordóñez.


Miel


La velutina merma la producción de miel


Además, las avispas afectan al proceso de polinización y por tanto a la producción de miel, disminuyendo la cantidad de flores polinizadas y miel producida. Todo esto provoca que la miel gallega tenga "un precio menos competitivo en el mercado" en comparación con la producida en otras zonas de España. Por esto, mientras la velutina se echa a dormir durante el invierno, los apicultores mantienen los ojos bien abiertos mientras preparan la llegada de la primavera y otra campaña de la lucha contra este molesto invasor. 

relacionada Unións Agrarias acusa a la Xunta de "dejación de funciones" en la lucha contra la velutina
relacionada Retirados más de 200 nidos de velutinas en Pantón (Lugo) en lo que va de año
relacionada Avispas velutinas matan a un vecino de Pantón (Lugo), cuarto fallecido por estos insectos en dos años
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE