#Claves de la semana

Avispas velutinas matan a un vecino de Pantón (Lugo), cuarto fallecido por estos insectos en dos años

Ya van por lo menos cuatro fallecidos en los últimos dos años por picaduras de este insecto foráneo. El último muerto, como los otros casos, estaba realizando trabajos forestales, en concreto desbrozando una finca. 


|

Ya van por lo menos cuatro fallecidos en los últimos dos años por picaduras de este insecto foráneo. El último muerto, como los otros casos, estaba realizando trabajos forestales, en concreto desbrozando una finca. 


Un vecino del municipio de Pantón (Lugo) de 67 años de edad ha fallecido tras sufrir múltiples picaduras de avispas velutinas al encontrarse con un nido cuando desbrozaba una finca.


Las otras muertes de las que se tienen constancia sucedieron en circunstancias similares, labores agrícolas.


TRES MUERTES COMPROBADAS Y UNA SOSPECHOSA

En octubre de 2017 un vecino de Cariño fue atacado mientras recogía manzanas. En noviembre de 2017 un hombre que estaba rozando y cortando un manzano fue atacado y murió en O Porriño. En agosto de 2014 falleció una mujer en su finca de Cuntis, aunque se sospecha que la atacaron avispas tanto autóctonas como veluinas.  A las velutinas sí se les atribuyó la muerte de un hombre de Viveiro de solo 43 años cuando estaba estaba desbrozando una finca en julio de 2018. 


Dado que parece improbable que se haya disparado el número de gallegos alérgicos a las picaduras de estos insectos, todo parece indicar que la raíz del aumento de los fallecimientos es el evidente avance de la velutina. Avance que, a pesar de la inversión pública en retirar los nidos, continúa.


El alcalde de la localidad de Pantón, José Luis Álvarez Blanco, ha relatado que los hechos sucedieron en la tarde del pasado viernes 18 cuando el hombre, recientemente jubilado, "hacía tareas de campo", resume Europa Press.


Avispaasiaticavelutina 1

Avispa velutina


El regidor ha señalado que el hombre fue a desbrozar una finca en la que había unas silvas donde se ocultaba un nido de velutinas y "al darle", se bajó del tractor y "se fue corriendo", pero, lamenta el alcalde, "no dio escapado".


La víctima llegó a pedir ayuda a otras personas que se encontraban en un local próximo. "Pidió ayuda, pero se desplomó en la carretera", ha lamentado José Luis Álvarez. "No sabemos si era alérgico", ha abundado el regidor en relación a las picaduras de avispa, que concretó que acudió personal sanitario del 061 al lugar, pero el vecino ya había fallecido.

"LA XUNTA TARDA DOS SEMANAS EN RETIRAR LOS NIDOS"

Tras lo sucedido, un técnico municipal procedió, con el traje de seguridad pertinente, a hacerse cargo del tractor que había quedado encendido y a retirar el nido de velutinas.


"Lo hacemos nosotros y tenemos un traje especial", ha destacado el alcalde sobre la retirada de nidos de avispas velutinas en el municipio porque "la Xunta tarda dos semanas".

Con todo, José Luis Álvarez ha indicado que ha sido la "primera vez" que fallece un vecino del municipio por picaduras de velutinas, por lo que ha llamado a "no alarmar".

relacionada Retirados más de 200 nidos de velutinas en Pantón (Lugo) en lo que va de año
relacionada Xunta y Fegamp pondrán en marcha un plan para "centralizar y sistematizar" la retirada de nidos de velutina en Galicia
relacionada La Xunta da por "semiestabilizada" la expansión de la velutina al ralentizarse el aumento de nidos detectados
relacionada La Xunta da por "semiestabilizada" la expansión de la velutina al ralentizarse el aumento de nidos detectados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE